¡Me quedo en Panamá!

Según una encuesta, 83.1% de los panameños no se iría del país si tuviera la oportunidad de elegir otro destino para residir. En Panamá se impone la denominada tendencia natural de permanecer en la región donde se ha nacido y crecido.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Si el panameño tuviera la oportunidad de elegir entre Panamá u otro país como lugar para vivir, la gran mayoría preferiría quedarse en suelo istmeño.

Así lo refleja una encuesta que realizó Unimer para este diario. Los resultados indicaron que 83.1% de las personas consultadas escogieron a Panamá como primera opción para residir, mientras que 17.2% dijo que preferiría vivir en el extranjero. El 1.5% restante señaló que no sabía. La muestra de esta encuesta fue de mil 207 personas.

Es que la tendencia natural es la de permanecer en la región donde uno ha nacido y crecido, destaca el psicólogo Román Emiliani. “Es ahí donde las personas se sienten seguras y esperanzadas”, sostiene.

Por su parte, el sociólogo y catedrático Guillermo Cedeño piensa que el panameño promedio debe ser “conformista”, ya que, a su parecer, el resultado (81.3%) es un poco alto, si se toma en cuenta que las noticias advierten a diario sobre una “creciente inseguridad social en el país”.

En tanto, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, recalca que los panameños tienen uno de los índices más bajos de emigración hacia otros países. Añade que Estados Unidos, por ejemplo, no ve a los panameños como una amenaza migratoria, a diferencia de otros países como México, Nicaragua, Honduras, Venezuela o Colombia.

En un sondeo no científico en prensa.com la mayoría de los participantes destacaron que no hay lugar como la tierra donde se nació. Indicaron que se irían por una oportunidad laboral o para aprender otro idioma.

Otros indicaron que, a pesar de todo, aquí se vive más seguro que en otros países de la región, la calidad de vida es buena y los extranjeros nos miran como un país de oportunidades.

Vea Panameños prefieren su país

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...