PANAMEÑOS. VIDA EN EL NORTE.

Aquí me quedo

Más de 3 mil panameños residen en la ciudad de Nueva York, casi todos, nacidos en la capital y Colón. Se ven pocas personas del interior del país, y los más, son de Bocas del Toro.

Hay casos de panameños que llegan con toda su familia, pasan meses, hasta años, sin trabajo y cuando lo consiguen sólo les alcanza para comer y pagar un alquiler.

578979 578979
578979

Leonel Brown, de 58 años, nació en la ciudad de Colón. Tiene más de 25 años viviendo en la Avenida Franklin en Nueva York.

Llegó a Estados Unidos con la ilusión de ejercer su carrera de contador y lo más que logró fue legalizarse y colocar un puesto de frutas que no le rinde lo suficiente, aún así, asegura que jamás ha pensado en regresar a su país.

Según él, todos llegan con la idea de probar suerte, conseguir un buen trabajo o quedar como uno de los ricos y famosos de la ‘Gran Manzana’, pero al llegar se dan cuenta de una realidad universal: sin sacrificios no hay triunfo y a veces ni con el esfuerzo, se llega a mucho.

Más de tres mil panameños residen en la ciudad de Nueva York, casi todos nacidos en la capital y Colón. Del interior de la República se ven pocos rostros, y los más, son de la provincia de Bocas del Toro.

Por lo general los que viajan a esta ciudad han sido invitados por sus familiares o amigos, quienes les hablan del mundo de oportunidades que encontrarán y los jugosos salarios a los que pueden aspirar, teorías ciertas, como admiten los propios panameños radicados en Nueva York.

Sin embargo, hay partes que se omiten, como que es necesario tener dos y tres trabajos para vivir más o menos bien, que el salario mínimo está en seis dólares la hora para los que tienen papeles, y aún así hay muchos patronos que hacen hasta lo imposible por no pagar esta tasa, más si eres extranjero.

El vicecónsul de Panamá en Nueva York, Gabriel Phillips, explicó que son pocos los panameños que llegan a Nueva York respaldados por un buen currículum, razón por la que quedan viviendo dos y tres familias en el cuarto de un multifamiliar.

Otro problema es que algunos aprovechan su visita como turistas para quedarse a vivir, y sin papeles, es difícil ganar más de 1.75 dólar la hora.

Esta realidad, apuntó Phillips, conduce a que el 90% de los panameños se radique en Brooklin, específicamente en la Avenida Franklin, considerada una zona roja.

Los tiroteos entre bandas de jóvenes marcando territorio con sus ropas anchas, dientes de oro y grandes collares de plata, no son película, son una realidad. Jóvenes que se la pasan en las esquinas observando el movimiento e intimidando.

Vea La otra cara del sueño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...