Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. FONDOS DE LA COMUNIDAD.

‘Te queremos ver crecer’

El presupuesto del hospital es de 24 millones, pero el 70% se va solo en el pago de la planilla.

RETO. Maqueta del nuevo hospital. Solo hay 252 enfermeras para atender más de 400 pacientes al mes. RETO. Maqueta del nuevo hospital. Solo hay 252 enfermeras para atender más de 400 pacientes al mes.
RETO. Maqueta del nuevo hospital. Solo hay 252 enfermeras para atender más de 400 pacientes al mes.

El esfuerzo, la mística de trabajo y la vocación de servicio prevalecen en el Hospital del Niño. En eso coinciden las madres entrevistadas que aguardan por la recuperación de sus hijos en la Sala de Medicina Uno.

En 50 años de fundación ese hospital ha tenido cuatro directores médicos, "regidos por un patronato apolítico en donde somos escogidos por concurso, me enorgullece decir que este centro médico ha sido equipado y remodelado en su gran mayoría por los aportes económicos de la propia sociedad", enfatiza el doctor Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño.

A manera de anécdota, narra que en días pasados llegó a su despacho una señora para dejar una significativa donación, como igual le ha ocurrido que han llegado otras personas dejando un dólar como donativo, "porque lo consideran como propio".

En víspera del lanzamiento de la campaña denominada "Te queremos ver crecer", programada para mediados de este mes, se pretende recaudar fondos para la compra de equipos médicos de tal manera que "si logramos la aprobación del proyecto de un nuevo hospital por parte del Ministerio de Salud solo tendríamos que trasladar los equipos", opina el director médico.

APORTES E INVESTIGACIÓN

Para la hematóloga Diana Cedeño, uno de los principales avances médicos en el Hospital del Niño ha sido la creación de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea, que asiste tanto a la población asegurada como no asegurada. En los últimos días, países vecinos están solicitando este servicio, ya que "además de Costa Rica somos la única unidad de esta naturaleza en Centroamérica, esto además nos ubica como una institución de cuarto nivel". "Nos gustaría realizar más trasplantes, pero por la falta de espacio físico solamente estamos realizando entre dos o tres casos", expresa la doctora Cedeño.

Según el pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens, hay una necesidad urgente de ampliar el salón de operaciones y de contar con cubículos de aislamiento para pacientes contagiosos (evitar infecciones nosocomiales). "Urge espaciar la distancia entre camas (el hacinamiento de pacientes es notorio, máxime a las horas de visitas), hace falta una unidad de investigación como parte integral de hospitales de países desarrollados. El médico destaca que ese hospital en materia de investigación ha sido fructífera. En ese sentido, aduce que la mayoría de los estudios conducidos por el departamento de infectología neonatología y neumología han permitido conocer la etiología "de nuestras infecciones y evaluar las mejores terapias o vacunas para tratarlas o prevenirlas". "Numerosos medicamentos modernos y potentes han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos con base en nuestras investigaciones. Ejemplo de lo último incluye fármacos contra el sida, antibióticos contra meningitis, neumonía, otitis, osteomielitis, anticuerpos contra bronquiolitis, vacuna contra rotavirus, etc."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...