PRIMERA DE DOS ENTREGAS. ESPERANZA DE VIDA PARA Caninos jubilados.

Mi querido y viejo perro

La primera señal de que ‘Fifí’ ya es mayorcita puede ser un hocico canoso. ¿Cómo atenderla entonces?

Hay señales claras de longevidad.  Hay señales claras de longevidad.
Hay señales claras de longevidad.

Cuando la difunta ‘Nina’ (que murió el mismo día de Lady Di) se fue poniendo viejita, al igual que a muchas personas mayores, le molestaban mucho los cambios.

Tanto así, que cada vez que se quemaba un bombillo, ladraba para indicar que ahí, donde antes reinaba la luz, había quedado un huequito de oscuridad. Yes, ‘Nina’ era una setter irlandesa. Y es que a los perros les gusta su rutina, y de viejos les reconforta la consistencia, y les da seguridad. Ahora le toca a ‘Joey’, mi beagle.

Pero, ¿cómo saber que ya es hora del carné de jubilados? dirás. En el caso de mi "bebé", la primera señal fueron las pestañitas blancas; luego, el morro, que antes tenía cafecito de un lado, también ha quedado nevado. Los pelitos blancos se han ido extendiendo hasta cubrirle las cejas por completo y teñir sus orejitas negras de plata.

Por supuesto, cada raza es diferente, así como cada perro es singular. Éste dejó de brincar y saltar como a los cinco (excepto cuando quiere algo), y se da una vida de pachá que ni te digo: no es una eterna fiesta, es una eterna siesta. Pero como para esto están los expertos, para saber cuándo le comienza la tercera edad a tu perrito, dice Senior Dogs for Dummies, necesitas determinar la expectativa de vida de la raza en cuestión (ver recuadro).

Adicionalmente, muchos medimos la edad canina con una simple regla: que cada año calendario equivale a siete años de vida para ‘Fido’. Esto no funciona así.

La mayoría de los perros ya son adultos a los 18 meses, lo que equivaldría a 10 años de niño. Y si bien un perro de 15 años sería un Matusalén humano, relativamente más perros llegan a los 15 que humanos a los 100. Calcula unos 10 años por cada uno de los dos primeros años de vida y luego, cuatro años de humano por cada año calendario del perro.

Y ten en cuenta que las razas chicas son más longevas que las grandes: mientras un caniche puede llegar a los 16, un gran danés por lo general no supera los siete. O sea que los perros alcanzan la tercera edad en diferentes momentos, dependiendo de muchos factores.

Uno de ellos es la endogamia. Muchas veces, a las razas muy puras, por estar tan cruzadas los especímenes entre sí (papi con la hija, etc.) se les depura la longevidad junto con las características negativas, y se le exacerban ciertas enfermedades o males genéticos que pueden incidir en su vida esperada.

(Lea la segunda parte el próximo sábado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...