Toni Morrison.

‘El racismo sigue vivo’

"Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison. "Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison.
"Estados Unidos nunca dejó de ser racista", Morrison.

Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993, arrojó en Brasil un balde de agua fría a los entusiastas luchadores contra el machismo y el racismo, al afirmar que estos problemas "se han recrudecido" y no hay razones que justifiquen el optimismo sobre su próxima extinción.

La escritora, atracción de la IV Fiesta Literaria Internacional de Paratí, considera que las conquistas de las mujeres de su generación son insignificantes, si se considera que hay 27 millones de niños refugiados o que trabajan como esclavos.

La autora de Beloved considera que el racismo que tanto le inquieta quedó congelado en el tiempo. "Estados Unidos nunca dejó de ser racista. Es evidente el desprecio gubernamental por los negros", dijo. Morrison se compara con la protagonista de su novela Sula, que incomoda a la comunidad con su espíritu libre.

Toni Morrison y sus heroínas tienen algo del combativo Malcom X y del pacifista Martin Luther King, aunque no lo suficiente para situarse a diestro o siniestro de alguno de ellos, según la escritora. "Hay días en que amanezco con rabia, como Malcom X, y otros en que defiendo la resistencia pacífica".

En el fondo, Morrison se decanta por el premio Nobel de la Paz de 1964, asesinado el 4 de abril de abril de 1968. "Me gusta el funcionamiento de la estrategia de Luther King, no hay duda, funciona", dijo.

Morrison afirmó que no dejaría de recibir premios "de los blancos", como hizo el autor Benjamin Zephaniah.

"Respeto su posición de rechazar la Orden del Imperio Británico. Pero yo acepté el Nobel para que toda mujer negra me vea y repita para sí misma que ella también es capaz de conseguirlo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...