Otras raíces diferentes

VISIONES - Semanas atrás hablamos sobre la impresión que le produjo esta capital a un viajero extranjero en el año de 1898. Hoy les diremos cómo la vio Basilio Hall, un capitán de barco escocés que estuvo por aquí en 1822. Hall visitó en varias ocasiones a la América y pasó algunas temporadas en esta ciudad. La primera vez llegó en la mañana del 2 de febrero. Encontró muchos árboles frutales como limones, naranjas, plátanos, palmeras con cocos. Abundaban las chozas, así como individuos de ambos sexos y de piel negra que hablaban sólo inglés. Esto llama poderosamente la atención, pues no sabíamos de su presencia antes de los inicios de la construcción del ferrocarril y mucho más aún la del Canal, que creíamos era la razón por la cual individuos procedentes de las Antillas habían venido a Panamá. Dice el que relata que los nativos también chapurreaban —el término es nuestro— el inglés, y esto sorprendió a Hall.

JOLGORIO I La primera noche, Hall no pudo dormir. En una plaza con piso de yerba que había al frente (¿la actual de San Francisco?) se encontraban numerosas personas (esclavos, refiere) que cantaron y bailaron todo el tiempo. Refiere que oyó con frecuencia la palabra libertad, mientras cantaban.Le admiraron varias construcciones, pero de manera especial las ruinas del convento de los Jesuitas, el de San Javier, en lo que hoy es la Avenida A y en donde también funcionó la primera universidad local. Habla de un colegio en la misma plaza y de las ruinas de una iglesia (¿San Felipe Neri?) que se incendió. Nota las pocas calles existentes muy descuidadas, llenas de hierba, muchas construcciones, en especial militares (¿las Bóvedas?), a punto de desmoronarse.

CALOR I Habla del intenso calor y el sol diurno, pero agrega que temprano hacia mucho frío. Las noches con su luna y la brisa eran deliciosas. Las gentes eran muy diferentes a las de la primera noche. Había tropas de la Gran Colombia con varios oficiales ingleses, acordemos que Bolívar los tuvo en abundancia y con las cuales conversó también en inglés. Total que este idioma, por un motivo u otro seguía primando en esta ciudad.Y hubo momentos en que le pareció que todo estaba supeditado a lo militar.Aquí termina el relato del buen observador capitán Hall. Nuestra imaginación se ha dado gusto recreándose en cómo podía haber sido, en esos tiempos, esta siempre polifacética comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...