Más raíces de la literatura panameña

PUBLICACIONES - Continuamos con el análisis del artículo que sobre el tema que lleva nuestro título de hoy escribió Rodrigo Miró. Al entrar el siglo XX las condiciones en que los trabajos literarios se podrán publicar, mejoraron de manera hasta entonces poco usual.Guillermo Andreve dirige El Heraldo del Istmo en donde da la más amplia cabida a los frutos del trabajo y la inspiración de poetas y prosistas que hasta entonces se veían privados de una continua y adecuada publicación.

Así, por ejemplo, el padre de Rodrigo, nada menos que el gran poeta Ricardo Miró, comienza a enviar sus producciones a la mencionada publicación hasta que funda Nuevos Ritos en donde con medio propio, continúa lo que inició Andreve pocos años atrás. Por cierto que Andreve tiene que cancelar la aparición del Heraldo, pues sus enemigos políticos lo comenzaron a mortificar, algo que 100 años después, como somos eternos en nuestros errores, continúa siendo así.Y las figuras literarias se comienzan, a Dios gracias, a multiplicar.

La lista es larga pero vale la pena recordarla.Allí están ya agrupadas lo que fue en esas épocas el buen gusto y la intelectualidad:Aizpurú Aizpurú, Nicole Garay, Hortensia de Icaza, José María Guardia, Guillermo Batalla, Demetrio Fábrega, María Olimpia de Obaldía, Antonio Noli, Gaspar Octavio Hernández, Jerónimo de la Ossa, Enrique Geenzier, Nicolás Victoria Jaén.Además, Eusebio A. Morales, Belisario Porras, (¿no habéis leído sus versos?), Ramón Maximiliano Valdés, Ciro Urriola, Samuel Lewis, Melchor Lasso de la Vega, Narciso Garay, Ricardo J. Alfaro, José de la Cruz Herrera, Jephta B. Duncan, Guillermo Colunje, José Dolores Moscote, Napoleón Arce, José Oller, Gregorio Miró, Octavio Méndez Pereira, José Daniel Crespo.

Más tarde y ya en pleno siglo XX aparecen más pensadores y escritores analíticos políticos tales como Diógenes de la Rosa o Domingo H. Turner o cuentistas o descriptores de lo del interior tales como Rodolfo Aguilera, Darío Jaén, Santiago MacKay, Gil Blas Tejeira, Graciela Rojas Sucre, Ignacio de J. Valdés, Buenaventura Garcerán, José E. Huerta. Algunos de ellos también mantenían columnas diarias en los periódicos que ya eran diarios y a los cuales dotaban de gran interés y amenidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...

En Festival de Cine Elenco de 'El Padrino', reunido casi 50 años después

El director estadounidense Francis Ford Coppola. El director estadounidense Francis Ford Coppola.
El director estadounidense Francis Ford Coppola. AP/Andrew Medichini

El elenco de la película "El Padrino" se reunió durante un festival de cine en Nueva York, casi medio siglo después de que el ...