Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las raíces de nuestra literatura

LETRAS - Por allá por 1946 ese gran amigo y muy bien dotado hombre de letras, Rodrigo Miró, escribió el artículo "La Literatura Panameña", y de él destacaremos algunos puntos. Miró menciona a tres panameños que cita como interesados en asuntos tanto de letras como científicos:

• Manuel Joseph de Ayala (1726-1805), reconocido jurista quien además fue coleccionador y comentador de las más variadas materias

.• Sebastián López Ruiz, primer médico nacido en Panamá, quien nos dejó artículos científicos y sociales.

• Víctor de la Guardia y Ayala, autor teatral que estrenó en Penonomé la primera obra de teatro escrita y que a su vez fue representada en Panamá.

Su obra se llamó La política del mundo.Según Miró, en el siglo XIX aparecen unos escritores —más que todo políticos— pero con hondas preocupaciones por el porvenir de la patria y cuyos múltiples problemas y deseos fueron analizados por ellos. Constituyen ese grupo Mariano y Blas Arosemena, Manuel María Ayala, Juan J. Argote, José María Goytía, José Calvo, Miguel Chiari, José de Obaldía, Pablo Arosemena y Gil Colunge.

En la última mitad del siglo XIX aparecen los que se consideran como nuestros primeros poetas: José María Alemán, Tomás Martín Feuillet, José D. Urriola, Manuel José Pérez, Amelia Denis de Icaza. Todos pertenecieron a la escuela romántica, tan en boga por aquellas fechas.Existieron a su vez y también por aquellos años varias publicaciones. Miró cita al Céfiro y al Crepúsculo como ejemplo, en las cuales se publicaban sus trabajos poéticos. Los primeros autores de novelas tales como Mélida escrita en 1888 por Jeremías Jaén y cuentos de otros autores.

Es la época ahora en que Panamá se ve invadida por centenares o miles de profesionales franceses, trabajando para el intento de construcción del Canal. Traen muchos y reciben periódicos, revistas y libros de su país lo que contribuye junto al esfuerzo local a aumentar el interés por todo lo que escrito llegara desde Francia.Todo ello, más las influyentes ideas revolucionarias a favor de los oprimidos y de las libertades, también influyeron en el pensamiento de un núcleo de criollos como preparación a los ideales independentistas.

Sus representantes: Federico Escobar, Jerónimo Ossa, Rodolfo Aguilera, Edmundo Botello, Simón Rivas, Emilio Briceño, Rodolfo Caicedo, Salomón Ponce Aguilera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.