CÁNCER DE ÚTERO. CIENTÍFICO RECIBE MILLONARIA DONACIÓN.

Las raíces de un mal

En la actualidad el cáncer de cuello de útero se detecta mediante un proceso llamado citología vaginal.

EQUIPO. Todos los resultados son verificados y evaluados por un grupo de expertos en el tema. EQUIPO. Todos los resultados son verificados y evaluados por un grupo de expertos en el tema.
EQUIPO. Todos los resultados son verificados y evaluados por un grupo de expertos en el tema.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo contará con 72 mil dólares para un proyecto de investigación sobre el cáncer de útero, basado en un análisis de sangre que facilita la detección de la infección por el virus del papiloma humano que lo causa.

En una conferencia de prensa, Patarroyo, quien recibió esa cantidad donada por la Fundación Caja Navarra (norte de España), explicó que hay unos 467 mil nuevos casos de cáncer de útero al año, la mayoría en Latinoamérica y países en vías de desarrollo del sureste asiático, y 230 mil mujeres mueren anualmente por esta causa.

Sobre su investigación, efectuada por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia que dirige, al mismo tiempo que el desarrollo de la vacuna contra la malaria que en el pasado reportó al científico numerosos premios, Patarroyo explicó que el virus del papiloma humano tiene 118 variantes.

No obstante, precisó, sólo 15 de ellas son las denominadas de "alto riesgo" o capaces de causar el cáncer de cérvix, que se desarrolla cuando hay una persistencia de la infección de como mínimo cinco años.

EN DÓNDE ESTAMOS

Indicó que en la actualidad el cáncer de cuello de útero se detecta mediante citología vaginal, si bien esta es una práctica a la que muchas mujeres no se someten (en Colombia sólo el 10%, citó como ejemplo), por falta de medios o prejuicios culturales, por lo que su investigación avanza en la detección de esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

AVANCES POSITIVOS

Hasta el momento, su investigación ha conseguido aislar dos fragmentos de los virus de alto riesgo que inducen el cáncer de útero y ha desarrollado un método "sencillo" de detección de la infección, extrayendo de la yema del dedo una gota de sangre a la mujer y exponiendo el plasma a las dos moléculas, tras lo que se conoce si está infectada.

Patarroyo agradeció la donación para realizar una investigación con este método sobre una muestra de 120 mujeres de la zona colombiana de Leticia, aunque quiere extender este estudio a unas 15 mil personas más.

"La idea es ir ampliando paulatinamente el número de casos y que el día de mañana este método, por su extrema sencillez, sea utilizado masivamente para el bienestar de la humanidad entera. Hay muchos métodos médicos que deben ser reemplazados", dijo.

"Nuestro anhelo es que el desarrollo de lo que obtengamos producto de nuestra investigación llegue a la humanidad al coste más bajo posible para que todo el mundo tenga acceso", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...