SALUD. EVENTOS CARDIOVASCULARES.

Una realidad ignorada

En el marco del Día Mundial del Corazón (30 de septiembre), la SPC busca abordar el tema cardiovascular.

912402 912402
912402

En Panamá se estima que cada tres horas muere un panameño de un evento cardiovascular. Lo curioso es que aunque se trata de una realidad alarmante, las autoridades de salud del país y la población en general la desconocen.

El cardiólogo Baldomero González, miembro de la Sociedad Panameña de Cardiología (SPC), explica que el problema está en que la gente se guía por las estadísticas que mantiene la Contraloría General de la República, que coloca a los tumores malignos [cáncer] como la primera causa de muerte entre la población, cuando en realidad, agrega, son las cardiovasculares las que deberían ocupar esa posición.

El galeno, quien forma parte de la Fundación Panameña del Corazón, asegura que la Contraloría acostumbra englobar todos los tipos de tumores (próstata, mama, etc.) en un solo reglón, lo que ayuda a disparar las estadísticas. Mientras las cardiovasculares las suma por caso; es decir, las muertes por enfermedades de las arterias coronarias (angina e infarto del miocardio) van separadas de las cerebrales y de las arterias periféricas que restringen el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo.

Incluso, la diabetes tiene un reglón diferente a pesar de que científicamente se ha demostrado que los que padecen esta patología mueren a causa de un evento cardiovascular.

Lo más triste, según González, es que a diferencia de los tumores, las enfermedades cardiovasculares tienen un común denominador que puede ser atacado objetivamente desde un principio si las personas acudieran desde temprano al médico: "la disfunción endotelial". Esta se produce cuando el endotelio (tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón) deja de funcionar como secretor de óxido nítrico y como un potente vasodilatador, aumentando los riesgos de eventos coronarios o infartos al miocardio.

(Vea Una epidemia de diabetes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...