PSORIASIS. SABER DEL TEMA ACABA CON EL TEMOR.

‘No me rechaces’

El controlar la enfermedad con tratamientos no es suficiente, el rechazo que afronta el niño puede ser más letal que el mismo mal.

Tomatito, pescado, secadora, monstruo. Estos apodos fueron deteriorando la autoestima de Daniela Chapman desde que tenía tres años, hasta el punto de sumergirla en un mundo de agresividad y soledad temporal.

A esta pequeña de ocho años se le diagnosticó psoriasis desde que tenía tres meses de nacida, una enfermedad genética que no tiene cura y que se manifiesta en cualquier parte del cuerpo con manchas, piel escamosa o granos rojos.

Los primeros intentos de acercamiento de Daniela con niños de su barriada fueron un fracaso, estos huían y se burlaban de ella al verla cubierta de pronunciadas erupciones que cubrían su rostro y cuerpo hasta en los alrededores de las uñas, pero su inocencia, a los tres años, era su mejor escudo.

Pero, al entrar al colegio empezó su verdadero infierno, sus compañeros la acorralaban para gritarle improperios, le hacían saber que jamás pertenecería a ningún grupo de juego, incluso, podía ver tarjetas de invitación a cumpleaños pasar frente a sus narices, sin que ninguna cayera en sus manos.

La situación hizo que Daniela se refugiara en la biblioteca del colegio, sus padres ignoraban la situación, pensaban que su hija amaba las letras.

Pero la realidad estalló cuando las autoridades del colegio le comunicaron a la madre de Daniela, la actual presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, Mónica Chapman, que la biblioteca la cerrarían en los periodos en que su hija asistía.

A Daniela no le quedo más remedio que afrontar a sus compañeros durante las horas libres, y fue en ese momento que adoptó una actitud de rebeldía y rabia tanto en el colegio, como en su hogar. Desde allí, Mónica Chapman empezó a ver los signos de alarma, la amargura en su hija y el desprecio hacia su persona

Supo que controlar la enfermedad con tratamientos no eran suficiente, su hija estaba enferma por el rechazo. Empezó a trabajar la autoestima de Daniela y con la ayuda de psicólogos la niña adquirió herramientas para defenderse sin agresividad.

Así aprendió a decir a quienes le rodeaban "lo que yo tengo no se pega".

Vea Armados para la vida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...