Otras recompensas del arte musical

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional coinciden en que el orgullo que los llena al ver que un público sinceramente aprecia su talento, ‘es una paga que no tiene comparación’.

El ex tecladista de la desaparecida banda Son Miserables y ahora productor musical, Ricky Ramírez, afirma que nunca ha sentido la música como un trabajo. La califica como su vida.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Cuando la música logra penetrar en las masas le proporciona a su autor o autores fama, reconocimiento local e internacional y ganancias económicas, entre otros beneficios.

Pero a pesar de que no muchos trabajadores de la música alcanzan este tipo de privilegios, existen otras “remuneraciones” que sus ejecutores califican como “igual de satisfactorias”.

René Quirós, Carlos Alvarado, Kevin Tiboche y Carlos Quirós, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dicen que no se ven “haciendo otra cosa que no sea tocando sus instrumentos” y el orgullo que los llena al ver que un público sinceramente aprecia su talento, “es una paga que no tiene comparación”.

“Estuvimos recientemente en Rusia e Italia realizando presentaciones al lado de los conservatorios europeos de música de más calidad y los espectadores, rusos e italianos, bailaban de la forma que fuera nuestra interpretación [Arrepinche de Carnaval adaptado al género sinfónico]. Nos aplaudieron, nos pidieron otra y se fotografiaron con nosotros. Fue como si se tratara de rock stars”, relatan los músicos.

En tanto, Isaac Reyes, director del quinteto Vivace, recalca que esta profesión les da la facultad de controlar las emociones de las personas y de transmitir sentimientos, no con palabras, sino con sonidos. “Si la gente capta el significado de la melodía, entonces se está haciendo bien el trabajo”, cita.

Luis Cholo Bernal, profesional de distintos géneros folclóricos panameños, añade que una de las recompensas que ha recibido en sus 15 años de carrera es ver a niños y nuevas generaciones de músicos interpretando sus composiciones.

“Es un orgullo servir de modelo para que se enriquezca lo vernacular, es una sensación especial. Lo comparo con el trabajo que hace un agricultor que luego cosechará lo que sembró”.

Además, el ex tecladista de la desaparecida banda Son Miserables y ahora productor musical, Ricky Ramírez, afirma que nunca ha sentido la música como un trabajo, a pesar de que vive plenamente de este oficio.

“No es mi trabajo... es mi vida”, enfatiza.

Vea ‘Mala fama’ musical

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...