LEGADO. EFRAÍN GUIGUI.

El recuerdo de las melodías

En 1985, dirigió 251 conciertos para celebrar los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Vermont.

Efraín Guigui Abbo Efraín Guigui Abbo
Efraín Guigui Abbo

Aproximadamente a los cinco años Efraín Guigui Abbo, nacido en Chitré, quedó huérfano y fue adoptado en Argentina, en donde a sus 15 años llegó a ser el primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

El 18 de junio de 2007, a sus 81 años, murió Guigui siendo un reconocido clarinetista y director musical de varias orquestas, como la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica de Vermont y, en 1992, la Orquesta Sinfónica de Panamá.

Según su hijo, Martin Guigui, el poder regresar a Panamá, fue un momento muy especial para él. Al dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional “quería darle la oportunidad a los jóvenes talentos de tener una voz musical y una carrera en que pudiesen ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, esa era una de sus misiones”.

Según Martin, los momentos que su padre dirigió en Panamá fueron inolvidables y las amistades que cultivó para él eran su familia.

El primer instrumento que tocó fue el clarinete y según cuenta su hijo, siempre volvía a tocarlo en sus ratos libres. La pieza que más lo inspiraba era la Novena Sinfonía de Beethoven, “especialmente el cuarto movimiento”.

Martin detalla que su padre les enseñó música desde los cuatro años a él y a su hermana Ana antes de que empezaran a estudiar en un conservatorios.

Además de ser director de cine en Los Ángeles, Estados Unidos, Martin es pianista profesional. “La música para mí es lo que más alimenta mi corazón y mi alma”.

La otra hija del maestro Guigui, Ana, también es cantante, escritora de música y enseña teatro en Los Ángeles y junto a su padre realizó un concierto educativo en Los Ángeles.

Orgulloso, su hijo cuenta que “la educación que me dio mi papá me ayudó como director de cine porque él me enseñó la importancia de la interpretación, cómo desarrollar un tema en una sinfonía y yo apliqué la teoría al cine”. Según Martin, su padre siempre decía que no hay un educador más importante que el arte.

Otro gran admirador y amigo del maestro es el violinista panameño José Cedeño, quien describe a Guigui como “un hombre ponderado a los más altos niveles”. Dice que fue un gran clarinetista y excelente en sus clases y con gran disciplina en su trabajo.

“Bromista con gran facilidad en sus palabras consiguió grandes logros para la Sinfónica Nacional e introdujo técnicas de aprendizaje lúdico para despertar el interés de niños y jóvenes por la música clásica”, indica Cedeño.

Un año antes de morir Guigui dirigió el último gran concierto en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles de la Orquesta Metropolitana y pianistas de todo el mundo. Según Martin, “fue una gran culminación para él, a sus 80 años dirigiendo hasta el último segundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...