Para recuperar la Navidad

Para retomar el verdadero sentido de la Navidad, la familia debe frenar el consumismo y regalarle pocos obsequios a los pequeños para que aprendan a valorar.

Temas:

CONSEJO. No se deje llevar por el consumismo; ¡ahorre!, dicen los consultados. MCT Direct CONSEJO. No se deje llevar por el consumismo; ¡ahorre!, dicen los consultados. MCT Direct
CONSEJO. No se deje llevar por el consumismo; ¡ahorre!, dicen los consultados. MCT Direct

El sentido de la Navidad ha sido trastocado totalmente en la actualidad, de acuerdo con el sociólogo Juan Arcia.

Durante los primeros tres siglos de la Iglesia, la Navidad per sé, no existía, sino que se celebraba la fiesta de la encarnación y de la resurrección de Jesús, cuenta.

Sin embargo, Arcia relata que a san Francisco de Asís se le ocurrió representar la celebración navideña a través de los nacimientos, a los que el italiano llamó portales, de manera que se pueda representar el verdadero significado de esta festividad.

“Pero lejos estaba san Francisco de Asís de que la fiesta de la Navidad iba a ser tan comercializada como lo es el día de hoy”, expresa Juan Arcia.

Como el hombre se dio cuenta de que la idea de los portales era “bonita”, y que a la gente le gustaba observarlos, los comerciantes -preocupados en adquirir más recursos- comenzaron a multiplicarlos y venderlos; y después continuaron esta práctica con los arbolitos, las luces, los regalos, las comidas, etc., al punto de que “se ha perdido totalmente el sentido en sí de esta fiesta. La mayoría de los cristianos y del pueblo observan la Navidad tal como se le presenta el comercio”, alega el sociólogo.

El sociólogo Eury Baso opina que la Navidad, luego de ser oficializada en el año 345 como fecha del nacimiento de Jesús, ha sido tergiversada por completo.

La opinión pública refleja algo similar a esto. En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 96% de los cibernautas participantes señalaron que consideran que el verdadero significado de la Navidad se ha alterado, mientras que el 4% piensa lo contrario.

“La Navidad, como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX, que surge de una tradición cultural en Europa para estas fechas, y que luego pasa a Estados Unidos y de allí al resto del mundo”, dice Baso.

Incluso, hoy se mantiene la Navidad con la imagen de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, lo que es una invención estadounidense, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...