Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

FRUSTRACIÓN COLOMBIANA. INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA.

Todo para recuperar a Panamá

Una vez que Panamá decidió con la más que interesada ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica el separarse de Colombia, a la cual se había unido por su propia voluntad, el país sureño intentó por diversas formas tales como un fallido intento de invasión o conversaciones diplomáticas el ver si era posible que el pueblo istmeño revocara su decisión.Lo que aquí les presentamos hoy, es un fragmento de la declaración en forma de acta de la segunda y última reunión que promovida por Colombia, se efectuó entre representantes panameños y colombianos con el mismo fin. Panamá no tenía el menor deseo o intención de proceder de esa manera o sea de echar marcha atrás. Las reuniones, repetimos, ya se había efectuado otra, en el barco conocido como Canadá, en la bahía de Colón y en el mismo mes de noviembre de 1903.El contenido total de esa conversación lo reproducimos en otro aparte de las "Raíces" de hoy, así como la lista de los colombianos que asistieron a la reunión y los representantes istmeños. No nos fue posible conseguir los retratos de todos los representantes locales, razón por la cual no los podemos presentar. Pero sí aparecen Tomás Arias, Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales.Hemos pues, querido finalizar este mes de noviembre, el consagrado con razón a la Patria, aun cuando sentimos que ya sería hora de volver a registrar cuales deben ser las fechas a conmemorar, porque con todo el respeto que la situación amerita, ya es hora de ir frenando el exceso a nuestro juicio de tanta celebración. A este paso, dentro de pocos años ha de llegar el momento que no nos quedará tiempo para trabajar. Lo que nos toca ahora es luchar por lo que aún nos falta para liberarnos de tantos motivos que aún impiden nuestra total libertad.Aún necesitamos nuestra liberación de la pobreza, de la incompleta y verdadera educación, de lo comercial, de lo político, de lo idiomático, de ciertas costumbres, modas, celebraciones y tantos factores más. Una vez que Panamá decidió con la más que interesada ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica el separarse de Colombia, a la cual se había unido por su propia voluntad, el país sureño intentó por diversas formas tales como un fallido intento de invasión o conversaciones diplomáticas el ver si era posible que el pueblo istmeño revocara su decisión.Lo que aquí les presentamos hoy, es un fragmento de la declaración en forma de acta de la segunda y última reunión que promovida por Colombia, se efectuó entre representantes panameños y colombianos con el mismo fin. Panamá no tenía el menor deseo o intención de proceder de esa manera o sea de echar marcha atrás. Las reuniones, repetimos, ya se había efectuado otra, en el barco conocido como Canadá, en la bahía de Colón y en el mismo mes de noviembre de 1903.El contenido total de esa conversación lo reproducimos en otro aparte de las

Una vez que Panamá decidió con la más que interesada ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica el separarse de Colombia, a la cual se había unido por su propia voluntad, el país sureño intentó por diversas formas tales como un fallido intento de invasión o conversaciones diplomáticas el ver si era posible que el pueblo istmeño revocara su decisión.Lo que aquí les presentamos hoy, es un fragmento de la declaración en forma de acta de la segunda y última reunión que promovida por Colombia, se efectuó entre representantes panameños y colombianos con el mismo fin. Panamá no tenía el menor deseo o intención de proceder de esa manera o sea de echar marcha atrás. Las reuniones, repetimos, ya se había efectuado otra, en el barco conocido como Canadá, en la bahía de Colón y en el mismo mes de noviembre de 1903.El contenido total de esa conversación lo reproducimos en otro aparte de las "Raíces" de hoy, así como la lista de los colombianos que asistieron a la reunión y los representantes istmeños. No nos fue posible conseguir los retratos de todos los representantes locales, razón por la cual no los podemos presentar. Pero sí aparecen Tomás Arias, Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales.Hemos pues, querido finalizar este mes de noviembre, el consagrado con razón a la Patria, aun cuando sentimos que ya sería hora de volver a registrar cuales deben ser las fechas a conmemorar, porque con todo el respeto que la situación amerita, ya es hora de ir frenando el exceso a nuestro juicio de tanta celebración. A este paso, dentro de pocos años ha de llegar el momento que no nos quedará tiempo para trabajar. Lo que nos toca ahora es luchar por lo que aún nos falta para liberarnos de tantos motivos que aún impiden nuestra total libertad.Aún necesitamos nuestra liberación de la pobreza, de la incompleta y verdadera educación, de lo comercial, de lo político, de lo idiomático, de ciertas costumbres, modas, celebraciones y tantos factores más.

Don Tomás Arias. Don Tomás Arias.

Don Tomás Arias.

Don Eusebio A. Morales. Don Eusebio A. Morales.

Don Eusebio A. Morales.

La noticia de la separación de Panamá de Colombia, fue recibida en Bogotá con un retardo de tres días, la recibieron el 6 de noviembre, debido a un daño sufrido en el cable que establecía la comunicación, entre las dos capitales. ¿Sospechoso, verdad?

Cuando el pueblo de aquel país, se enteró de lo que había pasado, y de manera más particular en Bogotá, aquel se lanzó a la calle indignado y exigía la renuncia del presidente de aquella República José M. Marroquín, conservador.

También exigía que el gobierno no debería quedarse con los brazos cruzados y que todas las medidas fuesen de la índole que fuesen, inclusive una invasión, deberían ser tomadas para evitar tan funesta situación. En medio del dolor que sentían, se olvidaron de que Panamá se había anexado a Colombia por su propia voluntad, lo cual le dejaba las puertas abiertas para seguir a su propia decisión.

Se valieron de todo

Colombia quiso hacer uso del Tratado Mallarino - Bidlack, el firmado en 1846 con lo cual el libre tránsito por el Istmo estaba asegurado. Pero es más, aquel gobierno se comprometería si Panamá volvía al redil, a aprobar el Tratado Herrán Hay que acababa de ser rechazado por su Poder Legislativo haciendo uso para ello de un decreto ejecutivo.

Lo de la invasión no tenía ni pies ni cabeza. Enviar tropas por mar hasta acá era imposible, ya que los Estados Unidos, no lo iría a permitir.

Por tierra sería quizás peor. Pensar que centenares de soldados, su caballería y el transporte de las armas, sería algo no digno ni de pensar.

¿Podrían los intentos por medio de conversaciones diplomáticas triunfar? Dos semanas más tarde al 3 de noviembre de 1903, la República de Colombia envió hasta el puerto panameño de Colón a Fanor Vélez, Francisco Padrón, Nicanor Insignares y al militar Demetrio Dávila para que se encargaran de esa labor.

Y miren cómo estaban de apuradas las autoridades de aquel país por hacer volver a Panamá al redil, que ni tan siquiera escogieron una delegación en su ciudad capital, desde donde hubieran demorado por lo menos dos o tres semanas para llegar hasta acá.

En cambio escogieron personajes de los puertos caribeños (Barranquilla y Cartagena) desde donde el viaje tomaría dos días nada más.

Así llegaron pues a Colón en donde los esperaban los delegados panameños a esa esperada reunión, Carlos Constantino Arosemena, Eusebio A. Morales y Tomás Arias.

Las supuestas conversaciones, que no duraron sino pocos minutos, se llevaron a cabo a bordo de un barco de guerra de la marina norteamericana que llevaba el nombre "My Flower". Más esa flor no produjo un solo grato aroma.

Los panameños apenas se reunieron declararon que las acciones tomadas por su país eran sólo una y que no era posible dar marcha atrás. En lo cual los caballeros mencionados iniciaron marcha atrás.

Más los colombianos estaban más que dispuestos a no cejar. Enseguida organizaron otra comisión ahora con figuras capitalinas y considerada quizá como de mayor poder. Esa fue la segunda y última reunión de la cual tratamos hoy.

Y vuelta y viaje hasta acá y como era natural de nuevo a Colón.

Textos: Harry Castro Stanziola. Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: svasquez@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...