Los reemplazos del bolígrafo

La tecnología empleada, ya sea para escribir o recortar procesos, hace que el ser humano piense y se movilice menos.

Temas:

FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa
FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa

La tecnología está reemplazando, poco a poco, a los libros, al mensajero y hasta al bolígrafo. Hay jóvenes que utilizan muy poco el tradicional bolígrafo; ahora todo lo hacen a través del mail o por mensaje vía celular.

Por ejemplo, Juan Bernal, de 17 años, cuenta que en la escuela ya no escriben como antes. Dice que los profesores le entregan copias del material o se lo envían por correo electrónico. “Creo que nos estamos poniendo más perezosos”, opina.

Para la profesora de Español Julia González, el más afectado con esto de las comunicaciones virtuales es el idioma. “La tecnología empleada, ya sea para escribir, o recortar procesos, hace que el ser humano piense y se movilice menos”, explica.

“Cuando escribimos un mensaje por el celular o correo electrónico tratamos de abreviar. La excesiva utilización de símbolos y grafías mal empleadas han reemplazado los términos correctos a la hora de escribir”, agrega.

Con ella coincide la también profesora de español Mayaris Sánchez de Jaén, quien afirma que con el famoso chat a través del celular, o por mail no utilizan la tilde. “Escriben dos letras y con eso se entienden. No están poniendo en práctica la buena escritura”, enfatiza.

Un caso son las palabras que tienen dentro de su escritura sonidos con C o Q, las reemplazan con el sonido de la K, quedando, por ejemplo la expresión “‘ksa” por casa, o “pork” en lugar de por qué, entre otras, señala González.

“Los jóvenes piensan que al escribir correctamente demoran, y lo ideal para ellos es contar mucho en poco tiempo”, comenta.

Sin embargo, esto trae como consecuencia, en muchas ocasiones, que al recibir un correo electrónico se encuentran párrafos construidos sin claridad, unidad y coherencia. “El que escribe no cuida el buen uso del idioma”, explica González.

Por otro lado, Sánchez de Jaén añade que los profesores asignan investigaciones, pero los jóvenes sacan la información de internet sin revisarla. “Y al no leerla ni analizarla, no verifican la ortografía, acción que los ayuda a tener una correcta escritura”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...