CENSURADO EN SUS INICIOS. DADDY YANKEE ES EL MAYOR EXPONENTE.

Con el ‘reggaetón’ en la sangre

Existen muchas teorías acerca del origen del género que ha llevado a Daddy Yankee, y a varios otros, al estrellato.

Para algunos, este género nació en Panamá; para otros, este es un ritmo totalmente boricua, pero inspirado en el ‘reggae’ panameño.

584425 584425
584425

Primer hecho: el reggae en español nació en Panamá. Segundo hecho: el mundo entero está fascinado con el reggaetón. Pero en la génesis de este último es donde los hechos dejan de ser claros.

Las versiones cambian dependiendo de la fuente. Tan solo en Google hay dos millones 20 mil páginas relacionadas al reggaetón.

Para los sitios de Estados Unidos, el reggaetón y el reggae en español son lo mismo.

Otros hablan de que los "reggaeseros" panameños, mientras copiaban ritmos jamaiquinos, dieron origen al reggaetón. Muchos afirman que este popular género es de crédito panameño, pero popularizado en Puerto Rico.

Otra leyenda cuenta que el reggaetón nació en Puerto Rico como una variante del reggae panameño, influenciado por el rap en español introducido en la isla por Vico C a mediados de los 80.

Sea cual sea la verdadera historia, lo cierto es que en sus inicios este ritmo permaneció en la esfera underground, sufriendo el rechazo de políticos y grupos moralistas quienes que en las líricas sólo veían violencia, drogas y sexo.

Años después la realidad es otra y "el filósofo" Vico C en su tema Desahogo lo canta claramente: " los políticos... que a los raperos nos tenían en persecución, al percatarse de que el pueblo quiere vacilón, ahora hicieron sus campañas con reggaetón".

Además de los políticos, artistas de otros géneros también quieren "montarse" en este ritmo y así aprovechar su auge mundial.

Vea Al son que le pongan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...