ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD. DOCUMENTO INTERNACIONAL QUE ENTRA EN VIGOR EN JUNIO.

Las reglas del juego para sanidad

El nuevo reglamento busca prevenir y controlar la propagación de enfermedades entre fronteras. La OMS asistirá y apoyará a todos sus estados miembros en el cumplimiento del reglamento.

LISTO. El director general de la OMS, Lee Jong Wook, muestra el informe donde se recoge el nuevo reglamento internacional. LISTO. El director general de la OMS, Lee Jong Wook, muestra el informe donde se recoge el nuevo reglamento internacional.
LISTO. El director general de la OMS, Lee Jong Wook, muestra el informe donde se recoge el nuevo reglamento internacional.

Ya se afinaron los últimos detalles del Reglamento Sanitario Internacional que entrará en vigor en junio de 2007 y deberá hacerse cumplir por todos los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la cual Panamá es miembro.

Indica el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Vigilancia y Respuesta de la OMS, Guenael Rodier, que lo primero que tendrán que hacer los países es designar o establecer un Centro Nacional de Enlace para que se cumpla y se le dé seguimiento a lo dispuesto en el documento. Deberán elaborar un mecanismo para fortalecer y mantener la capacidad para detectar, notificar y responder rápidamente a los eventos de salud pública.

Mantener al tanto a la OMS de todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional para que esta entidad en conjunto con los otros Estados miembros presenten su apoyo.

Sentencia Rodier que un punto muy importante en el que harán énfasis en los países es que establezcan un sistema de inspección sistemática y actividades de control en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos terrestres con el fin de prevenir la propagación internacional de enfermedades críticas o de rápido esparcimiento.

"Nosotros también tenemos obligaciones, los países miembros contarán con la orientación permanente de la OMS para cumplir con lo dispuesto en el reglamento. "Esto incluye asistencia técnica y el apoyo financiero para cumplir con nuevos compromisos".

Tendrán accesos a información acerca de las grandes amenazas a la salud y la asistencia directa en casos de brotes. "Este último se aborda a través de la Red Mundial de Alerta y respuesta ante Brotes Epidémicos de la OMS que se especializa en controlar las emergencias de salud pública".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...