MÚSICO. proyectos con integridad.

El regreso de Pepe

El ex integrante de bandas como Caras de Hambre y Os Almirantes continúa con sus proyectos independientes. Prepara un nuevo disco, que describe como ‘más oscuro y personal’ y planea formar una disquera.

INSPIRACIÓN. El artista compone sobre las experiencias que vive cuando viaja y las que comparte con amigos. INSPIRACIÓN. El artista compone sobre las experiencias que vive cuando viaja y las que comparte con amigos.
INSPIRACIÓN. El artista compone sobre las experiencias que vive cuando viaja y las que comparte con amigos.

Pepe Calavera acaba de volver a Panamá. Después de pasar un año de intenso trabajo en Estados Unidos, donde hizo entre cinco y siete ‘toques’, además de algunas presentaciones acústicas y de punk rock en sótanos, el músico – ex integrante de las bandas Caras de Hambre y Os Almirantes en la década de 1990– ha regresado con su disco Organízate y Lucha, cuyas canciones, como ‘Creencia’ y ‘El Cristo Negro’, remasterizó en ese país.

"Trabajé duro para sacar las mil copias; ya las están vendiendo en el norte y en iTunes". Antes de volver, una compañía se interesó por su Cd. "Si Dios quiere, en septiembre, 300 de mis discos van a ser enviados a emisoras de college en una campaña de seis semanas. Mientras eso se mueve allá, voy a tratar de terminar un nuevo Cd". Esta nueva producción ya la comenzó en Boston, y actualmente está a medio camino, pero quería regresar para conseguir instrumentos como una flauta y un acordeón para grabar.

Además, planea incluir cánticos kunas. "Este disco será totalmente diferente", dice, y posiblemente se llame Amor y destrucción. "Es más oscuro, pero también más personal, pues trata de todo el proceso de estar allá arriba [en Estados Unidos] y es una mezcla de la música que experimenté. Hay una canción en inglés que es totalmente country. Muchas canciones serán instrumentales". Quiere terminar de grabar en Panamá y hacer la mezcla, para dentro de cuatro meses ir a Argentina a masterizarlo. "Pero eso dependerá de cómo vayan las cosas", añade.

DISQUERA INDEPENDIENTE

En este viaje, Pepe vio cómo ha disminuido el comercio de discos compactos, mientras que la tecnología y la música por internet avanzan. Por eso, cuenta, ha aprovechado los press kit electrónicos para darse a conocer, y ha enviado su música a través de una compañía, para que suene por emisoras de internet.

Aprendió además sobre cómo funciona el mercado de música independiente. "Lastimosamente, en América Latina no se respeta lo que el artista hace si no tiene una disquera o un mánager y toda la burocracia que hay detrás de eso".

Esta razón lo ha impulsado a querer comenzar una disquera, Solo Records, junto a otros artistas –que prefiere no mencionar aún– para apoyar al movimiento musical independiente de Panamá. "Hay que buscar un nicho, pero cuesta, porque hay un espacio entre el público al que le puede gustar tu música y tú; crear un puente es lo más difícil".

Por ahora, espera recorrer la escena musical panameña y ver las bandas que están tocando, con las que podría trabajar en el futuro. "Quizás grabar una compilación, tratando que todo lo que haga tenga su integridad y su mensaje".

A tres días de su regreso, no tiene en la agenda ningún ‘toque’, pero si se le sale una oportunidad, quiere presentarse con una banda. "También estoy analizando si armo una banda de punk rock porque extraño las distorsiones".

Y si le queda tiempo, pretende organizar conversatorios, para que la gente exprese sus ideas sobre el arte en general y qué se puede hacer para cambiar la mentalidad sobre el apoyo al artista nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...