El regreso de ‘Vida en otro planeta’, de Will Eisner

Eisner (1917-2005) ha quedado en el imaginario popular como acuñador del término “novela gráfica".
Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta. Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta.
Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta.

MADRID, España (EFE). -Grande entre los más grandes, Will Eisner no solo ha pasado a la historia por The Spirit o Contrato con Dios, sino que el autor nos legó un buen puñado de obras tan sugerentes como Vida en otro planeta (Norma), un cómic que ahora, treinta años más tarde, regresa por fin en español.

Al margen de todos sus títulos, Eisner (1917-2005) ha quedado en el imaginario popular como acuñador del término “novela gráfica”. Ya existían ejemplos anteriores de este formato, pero a nadie se le había ocurrido unir esas dos palabras que, de paso, acabarían generando una enorme polémica que llega hasta nuestros días.

Todo empezó en 1978. El dibujante, que se dedicaba a vivir de las rentas de The Spirit, abandonó su estado de semi-jubilación y presentó un nuevo proyecto a la editorial Baronet Books.

“Llamé al presidente y le dije: Tengo algo que enseñarte; creo que es muy interesante”, recordaba Eisner años después. “Un hombrecillo saltó en mi cabeza y dijo: Por Dios santo, no seas estúpido; no digas que es un cómic o te colgará.

Y entonces se me ocurrió: Es una novela gráfica. Él respondió: ¡Wow, suena interesante! Ven a verme", añadía el dibujante, que en aquella breve conversación se aseguró la publicación de Contrato con Dios, una obra clave en la evolución posterior del cómic.

Puede que no creara el formato (de hecho, Justin Green había publicado en 1972 Binky Brown conoce a la Virgen María), pero Eisner sí fue de los autores que más contribuyó a la popularización de la novela gráfica.

Además, no se puede obviar la intensa labor experimental del dibujante a lo largo de su carrera, que le llevó a buscar límites estructurales y narrativos nunca antes explorados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...