El regreso de ‘Vida en otro planeta’, de Will Eisner

Eisner (1917-2005) ha quedado en el imaginario popular como acuñador del término “novela gráfica".
Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta. Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta.
Viñetas facilitadas por la editorial Norma de Vida en otro planeta.

MADRID, España (EFE). -Grande entre los más grandes, Will Eisner no solo ha pasado a la historia por The Spirit o Contrato con Dios, sino que el autor nos legó un buen puñado de obras tan sugerentes como Vida en otro planeta (Norma), un cómic que ahora, treinta años más tarde, regresa por fin en español.

Al margen de todos sus títulos, Eisner (1917-2005) ha quedado en el imaginario popular como acuñador del término “novela gráfica”. Ya existían ejemplos anteriores de este formato, pero a nadie se le había ocurrido unir esas dos palabras que, de paso, acabarían generando una enorme polémica que llega hasta nuestros días.

Todo empezó en 1978. El dibujante, que se dedicaba a vivir de las rentas de The Spirit, abandonó su estado de semi-jubilación y presentó un nuevo proyecto a la editorial Baronet Books.

“Llamé al presidente y le dije: Tengo algo que enseñarte; creo que es muy interesante”, recordaba Eisner años después. “Un hombrecillo saltó en mi cabeza y dijo: Por Dios santo, no seas estúpido; no digas que es un cómic o te colgará.

Y entonces se me ocurrió: Es una novela gráfica. Él respondió: ¡Wow, suena interesante! Ven a verme", añadía el dibujante, que en aquella breve conversación se aseguró la publicación de Contrato con Dios, una obra clave en la evolución posterior del cómic.

Puede que no creara el formato (de hecho, Justin Green había publicado en 1972 Binky Brown conoce a la Virgen María), pero Eisner sí fue de los autores que más contribuyó a la popularización de la novela gráfica.

Además, no se puede obviar la intensa labor experimental del dibujante a lo largo de su carrera, que le llevó a buscar límites estructurales y narrativos nunca antes explorados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...