Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La reina del revoltijo

El primero en apreciar los méritos de la guabina fue Ramón Martínez Acha, hace más de 30 años.

Hoy en día, se sirve en muchos restaurantes, sin importar la etnia de su chef.

Temas:

LA PRENSA/Maydée Romero LA PRENSA/Maydée Romero
LA PRENSA/Maydée Romero

Las oleadas de inmigrantes que ha acogido nuestra pequeña patria han traído consigo todo tipo de profesionales, y entre ellos, excelentes cocineros que no solamente nos han enseñado a disfrutar de las delicias de sus tierras y mares, como el salmón y el rodaballo, sino que, al encontrar en Panamá ejemplares de sus manjares más codiciados, como los langostinos y langostas, nos han enseñado a prepararlos de formas diferentes.

Otras veces, nos han enseñado a apreciar ciertos frutos del mar que el panameño no solía degustar, como por ejemplo, el calamar y el pulpo. Y otras más, han descubierto deleites que nuestros pescadores, simplemente devolvían al mar, porque sabían que no valían siquiera el espacio en sus redes: nadie los consumía.

Entre estos prisioneros del hambre humana, un pequeño pez de carne delicada, espinoso, que escasamente llega a crecer hasta la libra y media, siempre era pasado por alto hasta que hace unos treinta y tantos años, Ramón Martínez Acha, de la Casa del Marisco, comenzó a darle a la guabina la importancia que se merece.

Este dato lo corroboraron Pedro Masoliver de Can Masoliver y Máximo Herrero, de Le Bistrot, El Cortijo y Siete Mares, quienes al igual que Willy Diggelman y muchos otros restauradores locales, han encontrado los méritos de la guabina.

Una persona que tuvo gran injerencia en la evangelización de la guabina fue Winston Robles, ex director de La Prensa, quien disfrutaba mucho de sus visitas a Le Bistrot, donde, según Herrero, con frecuencia pedía guabina en salsa verde: un poco de aceite de oliva, unos ajos, vino blanco, un puñado generoso de perejil y listo.

Estas preparaciones, las más sencillas y de sabores delicados, permiten a la tierna y suave carne de la guabina brillar con luz propia.

VEA Del anonimato al protagonismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...