La relación calidad-precio

A un gastrónomo, lo de la relación calidad-precio le trae al pairo. A nadie le gusta que le estafen; pero se sabe que, muchas veces, lo que busca es un capricho.

Temas:

La buena mesa es cara. Photos to Go La buena mesa es cara. Photos to Go
La buena mesa es cara. Photos to Go

Desde que el mundo es mundo la gente ha buscado comprar cosas que reúnan lo que en castellano hemos llamado siempre “las tres bes”, es decir, algo bueno, bonito y barato; es una aspiración lógica, porque a todos nos gusta hacer eso que conocemos como “comprar bien”, que es un arte que no está al alcance de todos los mortales.

Un arte que requiere no pocas habilidades, entre ellas la del regateo, que a uno se le ha dado siempre muy mal, probablemente porque le da bastante vergüenza hacerlo, por mucho que sepa que hay lugares en los que lo que se espera del cliente es justamente eso, que discuta el precio con el vendedor, lo que, si ambos son hábiles, les permite hacer un buen negocio para las dos partes.

“Buena relación calidad-precio” y “barato” son sinónimos... cuando no tienen por qué serlo.

En Madrid, me fui a una tienda especializada en bacalao, que suele tener un género magnífico. Compré unos lomos de excelente bacalao y los pagué a 20 euros el kilo. Esa misma tarde, en la televisión, vi cómo una cadena de hipermercados anunciaba su bacalao... a menos de seis euros el kilo.

Aun reconociendo que los precios de una tienda especializada y elegante son siempre más elevados que los de una gran superficie, la diferencia es llamativa.

En ningún momento se me pasó por la cabeza ir a comprar ese segundo bacalao... pese a su estupenda relación calidad-precio, en la que desde luego no creo. Tengo claro que ese bacalao es mucho más barato que el otro, pero estoy seguro de que la calidad de uno y otro no tiene nada que ver.

¿Existe algún caviar cuya relación calidad-precio sea satisfactoria? Sin duda: pero que nadie espere que, si es caviar de verdad, sea barato. Simplemente, vale lo que cuesta, que es de lo que se trata. Aunque acepte que cueste lo que vale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...