La relación calidad-precio

A un gastrónomo, lo de la relación calidad-precio le trae al pairo. A nadie le gusta que le estafen; pero se sabe que, muchas veces, lo que busca es un capricho.

Temas:

La buena mesa es cara. Photos to Go La buena mesa es cara. Photos to Go
La buena mesa es cara. Photos to Go

Desde que el mundo es mundo la gente ha buscado comprar cosas que reúnan lo que en castellano hemos llamado siempre “las tres bes”, es decir, algo bueno, bonito y barato; es una aspiración lógica, porque a todos nos gusta hacer eso que conocemos como “comprar bien”, que es un arte que no está al alcance de todos los mortales.

Un arte que requiere no pocas habilidades, entre ellas la del regateo, que a uno se le ha dado siempre muy mal, probablemente porque le da bastante vergüenza hacerlo, por mucho que sepa que hay lugares en los que lo que se espera del cliente es justamente eso, que discuta el precio con el vendedor, lo que, si ambos son hábiles, les permite hacer un buen negocio para las dos partes.

“Buena relación calidad-precio” y “barato” son sinónimos... cuando no tienen por qué serlo.

En Madrid, me fui a una tienda especializada en bacalao, que suele tener un género magnífico. Compré unos lomos de excelente bacalao y los pagué a 20 euros el kilo. Esa misma tarde, en la televisión, vi cómo una cadena de hipermercados anunciaba su bacalao... a menos de seis euros el kilo.

Aun reconociendo que los precios de una tienda especializada y elegante son siempre más elevados que los de una gran superficie, la diferencia es llamativa.

En ningún momento se me pasó por la cabeza ir a comprar ese segundo bacalao... pese a su estupenda relación calidad-precio, en la que desde luego no creo. Tengo claro que ese bacalao es mucho más barato que el otro, pero estoy seguro de que la calidad de uno y otro no tiene nada que ver.

¿Existe algún caviar cuya relación calidad-precio sea satisfactoria? Sin duda: pero que nadie espere que, si es caviar de verdad, sea barato. Simplemente, vale lo que cuesta, que es de lo que se trata. Aunque acepte que cueste lo que vale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...