Una relación con diálogo y respeto

A veces la joven puede hacer cosas que no le gustan ni le convienen, solo por llevarle la contraria a la madre.

PRESIÓN. En casos extremos, la hija puede perder su identidad. MCT Direct PRESIÓN. En casos extremos, la hija puede perder su identidad. MCT Direct
PRESIÓN. En casos extremos, la hija puede perder su identidad. MCT Direct

“Mi madre siempre ha querido que yo estudie medicina, ya que ella lo deseaba, pero por no contar con los recursos no pudo lograrlo. Me gusta la música y si hago un comentario sobre ésta, pierde la paciencia y me habla fuerte”, cuenta Rosa (nombre ficticio).

Agrega que le da temor pensar en cómo vaya a reaccionar su mamá cuando elija una carrera que no sea medicina, pues ya está en quinto año de secundaria y el próximo año hará los exámenes para ingresar a la Universidad.

En casos como estos, cuando la hija decide recorrer su propio camino, la joven se resistirá a satisfacer los deseos de su madre en forma de venganza inconsciente y de una u otra manera, boicoteará las aspiraciones, deseos y metas impuestas por su progenitora, dice la psicóloga Rosa A. Ramos.

VOCACIÓN Y HABILIDADES

El profesor de la Universidad de Panamá y psicólogo clínico, Fabio Bethancourt, recalca que es normal que las madres deseen que sus hijas representen sus anhelos o sus deseos, porque para ellas, es lo mejor. Subraya que la madre no debe imponerle a la hija lo que ella desea, sino que deben dialogar, reconocer la verdadera vocación y habilidades de la joven.

“Hay que conocer cuáles son los intereses que tienen las hijas, es decir, saber exactamente qué es lo que les gusta y qué no, y, sobre todo, respetarlo”, añade Bethancourt.

A veces, la joven indispuesta por la presión puede hacer otras cosas que ni siquiera le gustan, solo por llevarle la contraria a la madre.

“En este aspecto, la hija lo hace como una forma de castigo y, en ocasiones, puede ser muy cruel o no dar importancia a lo que le pueda pasar”, explica la psicóloga Ana María Flores.

En casos extremos, la hija puede perder su identidad y convertirse en una copia de su madre, lo que es un problema serio de identidad frustrada, concluye la psicóloga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...