Los relámpagos miden huracanes

En el 70% de 58 huracanes, el máximo nivel de relámpagos precedió en un día a la fuerza del viento.

La observación ‘in situ’ sólo es posible con aviones que atraviesan la tormenta, algo caro e inseguro.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

La fuerza máxima del viento en un huracán viene precedida en la mayoría de los casos de una gran intensidad de relámpagos un día antes, según un estudio de los 58 mayores huracanes registrados entre 2005 y 2007, lo que sugiere que este puede ser un buen sistema de alerta temprana.

El profesor de ciencia atmosférica Colin Price y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv, que publicaron ayer su hallazgo en Nature Geoscience, afirman que este conocimiento puede ser una poderosa herramienta para pronosticar el comportamiento de estas tormentas. “La evolución de la intensidad de un huracán, hasta ahora difícil de predecir, es crucial para los sistemas de alerta temprana”, aseguran.

El equipo analizó 58 huracanes de fuerza 4 y 5 registrados en el mundo entre 2005 y 2007, con vientos de 210 kilómetros por hora.

En más del 70% de los casos, el máximo nivel de actividad eléctrica precedió en un día a la máxima intensidad del viento, dijo Price.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...