LITERATURA. PREMIO PLANETA.

Y de repente, Bayly

El niño terrible de la literatura latinoamericana le saca la lengua a la polémica, por su segundo lugar.

GANADORES. Jaime Bayly junto a María de la Pau Janer, ganadora del primer lugar. GANADORES. Jaime Bayly junto a María de la Pau Janer, ganadora del primer lugar.
GANADORES. Jaime Bayly junto a María de la Pau Janer, ganadora del primer lugar.

Cuando Jaime Bayly era pequeño, su madre no lo dejaba ver televisión y lo obligaba a leer dos horas diarias encerrado en su cuarto.

Ahora Jaime Bayly le dice a su madre que si lo quiere ver, encienda la tele o lo busque en la sección "escándalos literarios", de cualquier periódico.

Nacido en Lima, en febrero de 1965, comenzó su camino literario en el diario La Prensa de Perú, por sus "ganas irreprimibles de contar más allá de lo que el pudor puede llegar a sugerir", como lo confesó en una entrevista en internet.

Jaime Bayly no busca reconciliaciones o respuestas porque cree que un escritor necesita la culpa para tener voz. La suya fue heredada de sus padres, la Iglesia católica y un sin fin de personas que prefiere ni nombrar. La literatura para Bayly no es moral o inmoral. En su novela, Los amigos que perdí (2000), Manuel, escritor y personaje principal, le dice un ex amigo, también Manuel: "No me digas que porque yo salgo en la tele no puedo escribir o bien soy un escritor menor".

Parece una frase autobiográfica, como se presumen varias de sus novelas. Impuntual, feliz en cualquier ambiente que lo trate como estrella de reggaeton, Jaime Bayly califica su primer libro, No se lo digas a nadie (1994), traducido a varios idiomas y hecho película, como "novela de imprudencias". Sobre su trabajo televisivo, que comenzó en 1983, se considera cínico al opinar y trata de subir el tono crítico siempre que puede. Primero hizo programas políticos e incluso apoyó la candidatura de Mario Vargas Llosa a la presidencia. Bayly, aburrido de tanta seriedad, prefirió escarbar en la vida de los excéntricos y famosos, un perfil que lo hizo popular en Miami y Latinoamérica.

Ganó el premio Herralde con La noche es virgen (1997) y agregó, además del best seller La mujer de mi hermano, otras cuatro obras a su currículum. Sobre la controversia en el Premio Planeta, por el segundo lugar que acaparó con su novela Y de repente, un ángel, Bayly, irónicamente respondió a los medios: "Es bueno que esperes que todos escribamos novelas tan buenas como las tuyas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...