INICIATIVAS EN COLÓN

Al rescate de la cultura congo

Temas:

Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica. Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica.
Niños de todas las etnias participan de los cursos organizados en la costa atlántica. Especial para La Prensa/Amada Racero

Varias iniciativas se llevan a cabo en la costa atlántica para evitar que la cultura congo desaparezca.

Uno de los planes que se adelantan es el que encabeza el gestor cultural Boris Góndola, también alcalde del distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón.

Góndola ha escrito varios libros sobre la cultura congo y ha sido promotor de varias agrupaciones folclóricas de este género.

Afirma que ve con "tristeza" cómo poco a poco se va perdiendo o distorsionando esta tradición entre los jóvenes.

"Sabemos que el baile congo y el juego de diablo está ganando mucho auge, pero esto se está dando a costa de su verdadera identidad y tradición cultural. De allí que, insista, "queremos rescatar lo que somos como afrodescendientes".

Góndola ha implementado una serie de cursos sobre la historia de los africanos que llegaron a tierras panameñas, específicamente en el Atlántico, dirigido a niños y adolescentes con la finalidad de que no se pierda este legado cultural.

"Tenemos que hacer un llamado a la reflexión principalmente por la situación de identidad por la cual atraviesa nuestra cultura congo, porque aunque nuestra generación aún baila, no practica el ritual como lo hicieron nuestros antepasados", sostuvo. Advirtió que "corremos el riesgo de que desaparezca la verdadera cultura frente a nuestros propios ojos".

Otro investigador cultural del congo es Apolonio Acosta, quien también tiene varios tratados sobre la historia del congo y busca su preservación.

"Vemos a muchos que son descendientes afros que rechazan la tradición congo, pero este fenómeno se debe a que desconocen la verdadera historia de un pueblo que a través del golpe del tambor, lucha y sangre logró su libertad", explicó Acosta.

Los cursos brindados se están extendiendo por toda la costa arriba colonense, considerada la cuna de esta tradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...