Al rescate de la fauna silvestre

Algunos son mascotas ‘desechadas’, otros fueron sacados de su hábitat, heridos o expulsados por el desarrollo urbano. No todos se pueden liberar. O salvar.

Temas:

NUTRIA. Esta bebé fue rescatada en trabajos de canalización del río Juan Díaz. LA PRENSA/Tamara Del Moral NUTRIA. Esta bebé fue rescatada en trabajos de canalización del río Juan Díaz. LA PRENSA/Tamara Del Moral

NUTRIA. Esta bebé fue rescatada en trabajos de canalización del río Juan Díaz. LA PRENSA/Tamara Del Moral

1328503 1328503

1328503

Al escuchar que alguien se acerca, la nutria empieza a chillar cada vez más fuerte. Afuera del cuartito, en otra jaula, reposa una boa. Ambas pasarán un tiempo en cuarentena antes de ir a la sección de rehabilitación y, si se mantienen en buen estado, serán reubicadas en algún parque nacional.

Cada animal que llega al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Natural Metropolitano (PNM) tiene su historia: la nutria fue hallada durante unos trabajos de canalización del río Juan Díaz y la boa, en las obras de ampliación del Canal.

“La expansión urbana afecta el hábitat de muchos animales, que se convierten en un problema”, dice Amelia Muñoz, coordinadora de este programa, establecido en 1997 y que brinda atención, alimentación y albergue temporal a los animales.

La irresponsabilidad de algunas personas también afecta a estas especies silvestres; con frecuencia, son sacadas de su hábitat para tenerlas como mascotas y luego son abandonadas, o decomisadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Algunos sufren accidentes o son maltratados.

En 2009, 425 personas pidieron ayuda al parque y se atendieron 576 animales, entre ellos perezosos, sarigüeyas, ñeques, rapaces, tortugas y lagartos. Actualmente, en el área de rehabilitación hay pericos, aves playeras, un mono tití y hasta un gallote.

Las personas pueden llamar las 24 horas, siempre hay un guardaparques que puede orientarlos, agrega Muñoz, pero no siempre se puede buscar al animal; dependerá de la especie, la gravedad del caso o si hay un vehículo disponible, ya que el parque no cuenta con uno exclusivo para rescates. En algunos casos, son apoyados por la veterinaria Lassie, que les brinda la atención médica primaria, o por la Anam.

Entre 2005 y 2006, el PNM gestionó fondos para mejorar las instalaciones del albergue, conseguir equipos y capacitar personal, obteniendo el premio Ford en 2005 y apoyo del Instituto Smithsonian y de otras personas. En 2006, logró un financiamiento de la Fundación Natura -a través del fondo Fideco- pero este culminó de manera formal el viernes pasado. En el acto de clausura, la directora del parque, Dionora Víquez, aseguró que el programa continuará, pero pidió apoyo a la comunidad para poder suplir medicinas, alimentos y otras necesidades de los animales rescatados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...