cULTURA.cOLONIA RUSA EN PANAMÁ.

Al rescate de una herencia

El presidente ruso, Vladimir Putin, cambió desde el año pasado la política sobre los emigrantes de su país.

Para finales de noviembre se planea un evento en el que participarán ciudadanos de la ex Unión Soviética.

INTERCAMBIO. El artista panameño José María Olivella. INTERCAMBIO. El artista panameño José María Olivella.
INTERCAMBIO. El artista panameño José María Olivella.

Manuel Vega Loomvega@prensa.comLa Asociación Cultural Rusa se formó para rescatar la herencia cultural de Rusia en Panamá y para fortalecer el intercambio entre los artistas pana- meños y rusos. La idea surgió el año pasado, tras cambiar la política del presidente Vladimir Putin sobre los emigrantes. "Rusia está considerando a sus ciudadanos que viven en el exterior… es una labor muy grande la que tenemos, podemos aportar mucho, tanto a Rusia como a Panamá", indicó Lily Cherniak, vicepresidenta de la Asociación.

Se calcula que la colonia rusa en Panamá la conforman unas 500 personas, aunque oficialmente sólo hay registrada en la Embajada de Rusia en esta capital, 300 personas.

Esta asociación está integrada por personas con diversas inquietudes, como por ejemplo Cherniak, quien presentó el año pasado el libro de poemas y fotografías Nada personal, escrito en español y ruso. También hay artistas de la plástica como Anna Goncharova, presidenta de la Asociación que se dedica a la pintura desde hace 20 años.

La primera actividad del grupo fue en marzo de este año y reunió a pintores rusos y panameños, como Desiderio Sánchez, Manuel Chong Neto, Carlos Arboleda, José María Olivella y Horacio Rivera, al que se le reconoció su trayectoria de 50 años en la pintura.

Goncharova explicó que como el 3 de noviembre se celebra el Día de la Reconciliación Nacional en Rusia, se organizará una actividad artística.

"A finales de noviembre queremos presentar en un gran evento las manifestaciones artísticas de los ciudadanos de la ex Unión Soviética en Panamá".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...