Los restos del Titanic pasan a estar protegidos por la Unesco

"Hasta ahora -recordó la organización en un comunicado- el Titanic no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la Unesco en 2001, ya que ésta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo".
El curador, Gerry Lunn, del Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Canadá junto a una silla de cubierta del Titanic que fue dada a un sacerdote que realizó misas en un barco con cadáveres de las víctimas del hundimiento en una fotografía de archivo del 28 de febrero de 2012. El curador, Gerry Lunn, del Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Canadá junto a una silla de cubierta del Titanic que fue dada a un sacerdote que realizó misas en un barco con cadáveres de las víctimas del hundimiento en una fotografía de archivo del 28 de febrero de 2012.
El curador, Gerry Lunn, del Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Canadá junto a una silla de cubierta del Titanic que fue dada a un sacerdote que realizó misas en un barco con cadáveres de las víctimas del hundimiento en una fotografía de archivo del 28 de febrero de 2012.

PARIS, Francia. (EFE).- Los restos del Titanic, el transatlántico hundido en el Atlántico norte el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg, quedarán protegidos por la Unesco, señaló hoy esta organización de la ONU con sede en parís.

"Al haber transcurrido cien años de esa fecha, el pecio está ahora protegido por la Convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático", comunicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Los restos del Titanic yacen a 4 mil metros de profundidad frente a las costas de Terranova y "al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio, ya que los Estados sólo pueden ejercer su jurisdicción en los navíos con pabellón nacional de esas aguas".

"Hasta ahora -recordó la organización en un comunicado- el Titanic no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la Unesco en 2001, ya que ésta sólo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo".

"A partir de ahora, los Estados parte de la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillaje, la venta y la dispersión de objetos hallados en el Titanic", agregó.

"Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para proteger el pecio y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno", destacó la organización.

La Convención de 2001 proporciona un marco de cooperación a los Estados partes para impedir exploraciones cuyo carácter científico o ético sea dudoso, pueden decomisar los objetos sacados ilegalmente del agua y cerrar sus puertos a cualquier navío que lleve a cabo actividades de exploración no conformes con los principios de la Convención.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó su satisfacción por el hecho de que el Titanic esté ahora protegido por la Convención y manifestó su inquietud "frente a la destrucción y el pillaje que sufren numerosos pecios antiguos, algo que hacen posible las tecnologías, cada vez más sofisticadas".

"El naufragio del Titanic está anclado en la memoria de la Humanidad; me alegro de que el sitio pueda en adelante beneficiarse de la Convención de la Unesco", declaró Bokova.

"Pero existen muchos miles de pecios y sitios arqueológicos cuyo valor científico también hay que proteger. También contienen la memoria de tragedias humanas y deben tratarse con el debido respeto", agregó.

"Hemos de proteger los tesoros sumergidos del mismo modo que no toleramos el pillaje del patrimonio cultural terrestre", declaró la directora general, que exhortó a los submarinistas a "no depositar detritus ni placas conmemorativas" en el pecio del Titanic.

La Convención para la protección del patrimonio subacuático, adoptada en 2011 por la Conferencia General de la Unesco, tiene como objetivo proteger los pecios, los sitios arqueológicos, las grutas ornamentadas y otros vestigios culturales que yacen bajo las aguas.

Se trata de la respuesta de la comunidad internacional a la creciente destrucción del patrimonio subacuático a menos de cazadores de tesoros, destacó la Unesco.

La Unesco recordó que, "por el contrario, no tiene como vocación solucionar la cuestión de la propiedad de los vestigios ni cuestiona los derechos soberanos de los Estados" y que, hasta ahora, 41 Estados han ratificado la Convención, que entró en vigor el 2 de enero de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...