CONTROL MÉDICO.

La ‘retinopatía del prematuro’

Los bebés prematuros de menos de 32 semanas son propensos a esta enfermedad.

Bebé prematuro.  Bebé prematuro.
Bebé prematuro.

A los bebés prematuros sus madres tienen que llevarles un control médico "estricto" para descartar la "retinopatía del prematuro" [ceguera].

Roberto Yee, cirujano oftalmólogo del Hospital del Niño explica que el riesgo para desarrollar la enfermedad está entre los bebés prematuros de menos de 32 semanas y menos de mil 500 kilos de peso. Según las estadísticas oscila entre 50% y 70%.

"Un 10 % del grupo de los que tiene la enfermedad progresa a una forma más rápida del padecimiento y esos son los que requieren tratamiento con láser", dijo.

La "retinopatía del prematuro" no presenta señales, lo único seguro es que si el recién nacido nació antes de tiempo y tiene bajo peso puede ser un candidato a padecerla.

Y es por eso, dice, es importante que las madres lleven a sus hijos a la primera cita luego del nacimiento.

Actualmente el Hospital del Niño cuenta con un sistema de detección y seguimiento eficiente, sin embargo indica que no tienen los equipos adecuados para su tratamiento, siendo necesaria la adquisición de un láser de diodo con oftalmoscopio indirecto. Este tratamiento láser sirve para la mayoría de los bebes en el que progresa la dolencia, pero cuando fracasa "se complica" porque la ceguera avanza y para esos casos complejos se necesita otros equipos.

En 1997 de 100 bebés prematuros murió el 83% y en 2003 falleció el 43%. Hace seis años el 90% de los bebés salvó su visión en un ojo y en 2005 un 65% salvó los dos ojos .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...