El reto de trabajar y estudiar a la vez

Antes, la experiencia se daba por la necesidad económica. Hoy, muchos lo hacen para respaldar con práctica los conocimientos adquiridos en clase y escalar rápido en el mundo laboral.

La puesta en práctica de la teoría desarrolla la responsabilidad y el compromiso, pero puede cansar la mente y el cuerpo, lo que se traduce en el desmejoramiento de las notas.

Temas:

Hace algunos años, pocas personas estaban dispuestas a hacer el sacrificio de combinar sus estudios universitarios con el trabajo.

Arturo Montenegro lo hizo cuando tenía 18 años y estudiaba publicidad en Costa Rica. Fue seleccionado de entre todos los estudiantes de su universidad para trabajar en la publicitaria más grande de ese país.

“Disfruté cada día, y lo único que quería era salir con la mejor idea, era lo único que me motivaba”. Para Arturo -quien hoy, más de una década después, es presidente de varias empresas, entre ellas la publicitaria Q, Don Patacón, Mouse y Revolution-, la experiencia tuvo muchos beneficios, entre ellos “sentir que el ejemplo de mis padres se mantuvo vivo y recompensar sus esfuerzos y sus luchas”.

Hoy día, muchos más están dispuestos a afrontar ese reto. Tradicionalmente, cuenta María Songko, psicóloga y socia de Human Consulting Group, estudiar y trabajar se daba por la necesidad de costearse los estudios.

Actualmente, a ese factor se podrían agregar otros ingredientes: la necesidad de ganar experiencia y la marcada ventaja profesional de tener más de un título académico que avale o respalde la experiencia adquirida a través de los años.

Realizar ambas actividades a la vez tiene sus ventajas y desventajas. Los expertos señalan, entre los pros, el desarrollo de valores como la responsabilidad, el compromiso y la puntualidad, y la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

Sin embargo, aseguran, realizar las dos tareas a la par puede cansar la mente y el cuerpo del individuo, lo que generalmente se traduce en el desmejoramiento de las notas.

Vea Experiencia: un paso adelante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...