Isla Cañas. Un recorrido de miles de kilómetros.

El retorno de la tenaz navegante

‘El mar estaba tan denso de tortugas y eran de las más grandes, tan numerosas...’. Andrés Bernáldez, segundo viaje de Colón a América, 1494

581248 581248
581248

Hace más de 150 millones de años el mundo era otro, la naturaleza salvaje dominaba y carnívoros depredadores merodeaban al acecho en tierra y en mar.

En aquellos tiempos que antecedieron a la desaparición de los grandes dinosaurios, las primeras tortugas migraban por los océanos de un planeta que sufría cambios traumáticos. Incontables especies se extinguieron hace 65 millones de años, pocas lograron sobrevivir a la extinción masiva producto del choque de cuerpos celestes sobre la faz de la Tierra.

Una de ellas fue la tortuga marina. Para las tortugas fueron millones de años de sobrevivencia ejemplar, hasta hoy.

AL ENCUENTRO

La luna extiende su manto de plata sobre el océano Pacífico y un océano de estrellas cubre el firmamento.

En la penumbra de la noche istmeña, caminamos con cuidado y con la luz apagada tratando de identificar en la arena a las tortugas anidando en el área protegida de la isla Cañas, en Azuero.

Cerca nuestro, una tortuga olivácea avanza lentamente, escoge el sitio apropiado, excava con sus aletas un pozo profundo y comienza a poner más de un centenar de huevos.

Nuestra tenaz amiga, la gran viajera de los mares, ha recorrido miles de kilómetros para volver a esta playa donde nació hace más de 20 años, para así cumplir un ciclo reproductivo heroico y sorprendente.

"Sólo es recomendable el uso de luces rojas para no perturbarlas -observa Cristina Hausmanis, bióloga canadiense que trabaja en el cuidado de huevos de tortuga en la isla Cañas- de lo contrario retornan al agua y no cumplen con su propósito.

Con el apoyo financiero de un empresario panameño, la bióloga Cristina Hausmanis compra huevos a los pobladores y los "siembra" en un vivero particular a efectos de incrementar los nacimientos.

Como las tortugas siempre retornan al lugar donde nacieron, esperan de esta forma garantizar más arribadas para el futuro. El objetivo final es instalar unas cabañas de bajo impacto que reciban turistas.

Esto comprende desde visitas de grupos de no más de 10 personas por turno y la prohibición de luces y viviendas cercanas a las zonas de anidamiento.

Sin embargo, es un negocio promisorio en riesgo si se considera el inminente peligro de extinción que amenaza a las tortugas marinas. Por ello, ambientalistas afirman que se requiere terminar con la venta de huevos de tortuga.

Paradójicamente, mientras el turismo crece en isla Cañas, no se explica cómo sus pobladores aún tienen permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente para comerciar con esta especie en peligro.

"Aquí tenemos un tesoro inadvertido -me cuenta el propietario del único restaurante en isla Cañas- hoy queremos que más tortugas ingresen al mar antes que a la olla y así atraeremos al turismo".

"Esto del consumo de huevos debería terminar en Panamá, -cuenta un viejo poblador del lugar quien hoy ofrece sus servicios como guía de turismo-, así se conservarían la especies beneficiando a nuestros hijos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...