Fotografía

El retrato vaporoso de Levi Walton

Un  retrato hecho por Levi Walton sobresalió entre otras 95 propuestas, en el primer certamen fotográfico, organizado por la fundación Casa Santa Ana.

La obra estará en exposición hasta el domingo 5 de julio en el Centro Cultural de España en Panamá- Casa del Soldado en Casco Antiguo.

Temas:

El fotógrafo Levi Walton, ganador del premio de la Fundación Casa Santa Ana y el cuadro de su autoría. El fotógrafo Levi Walton, ganador del premio de la Fundación Casa Santa Ana y el cuadro de su autoría.
El fotógrafo Levi Walton, ganador del premio de la Fundación Casa Santa Ana y el cuadro de su autoría. Cortesía / Fundación Casa Santa Ana, Levi Walton

El retrato, carente de nombre, se posicionó en el primer lugar del concurso de fotografía Casa Santa Ana y reafirma el cliché que alude a que una imagen dice más que mil palabras.

El istmeño Levi Walton, quien apenas sometía su disparo fotográfico de luz a la aprobación de un jurado por segunda vez, resultó triunfador entre un total de 95 propuestas provenientes de 32 fotógrafos.

Se puede decir que Walton es un fotógrafo empírico, pero su dominio con el arte de la luz encuadrada se lo ha ganado desde los 16 años.

Su obra impresiona, confunde y genera reflexión. ¿Un niño entre tinieblas?, ¿En un escenario de guerra?, ¿El pequeño está en peligro? y ¿Es en Panamá? El retrato juguetea con el observador consciente.

Walton intenta calmar la ansiedad que produce la imagen, y dice que fue capturada por su lente de forma espontánea, mientras jugaba con el sobrino de un amigo en medio del humo de colores falsos.

El fotógrafo también ha experimentado la zozobra de quienes admiran su obra.

“Muchos se preguntan qué estaba sucediendo en el momento. Se ve posapocalíptico, como un momento bastante trágico”, se responde a sí mismo.

Walton, también universitario, se decanta por retratar a gente variopinta porque desea, mediante su trabajo, hacer una “celebración a la diversidad humana”.

"Es la primera o segunda vez que participo en un concurso de fotografía. Nunca gano nada, así que fue increíble enterarme de este premio".

Levi Walton Fotógrafo galardonado

Idea contemporánea

El concurso Casa Santa Ana es el primer proyecto que tiene esta emergente fundación para acercar a las nuevas generaciones a la corriente del arte contemporánea a través del retrato.

Para este certamen, los organizadores -la fundación Casa Santa Ana , el Centro Cultural de España en Panamá ( Casa del Soldado) y Diablo Rosso- convocaron a fotógrafos experimentados o no entre los 18 y 40 años.

Tras la deliberación del jurado el pasado 17 de junio, Walton fue proclamado ganador y su cuadro forma parte de la exposición “ Miradas”, montada por la fundación Casa Santa Ana en la Casa del Soldado en el Casco Antiguo.

La exposición “Miradas”, en la que participan ocho fotógrafos de renombre internacional, permanecerá disponible para el público hasta este domingo 5 de julio.

"Casa Santa Ana, una fundación sin fines de lucro, tiene como misión 'fomentar el arte contemporáneo y contribuir a revitalizar el barrio de Santa Ana para que vuelva a ser el alma cultural de la ciudad de Panamá. Queremos estimular a un público amplio y crear un fuerte sentido de comunidad a través de programas educativos y exhibiciones de primer nivel".

Johnny Roux Fundador de Casa Santa Ana

La fundación Casa Santa Ana, liderada por Johnny Roux, gestiona la rehabilitación de un antiguo inmueble ubicado frente a la icónica plaza Santa Ana para instalar su sede, donde promete propiciar la enseñanza, la producción y la exhibición de arte contemporáneo. Su inauguración pretende coincidir en 2019 con la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...