El riesgo de los audífonos

Temas:

El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos
El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos

Escuchar música durante más de una hora al día en niveles superiores a los 40 decibelios –medida de intensidad de las ondas sonoras– puede producir traumas en los conductos auditivos. Así lo explicó el otorrinolaringólogo Juan Francisco de La Guardia.

Las primeras frecuencias que se dejan de percibir son las agudas. Esto ocurre cuando se lesionan los cilios –vellos del oído interno que perciben las ondas del sonido– , dice de La Guardia.

Melissa García, patóloga del habla y lenguaje del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz , Audición, y Lenguaje, explica que el daño que causa el uso de audífonos de reproductores de música es gradual. A diferencia de los perjuicios que pueda provocar una explosión en el oído, estos ruidos constantes –la de la música en audífonos– van afectando poco a poco la audición hasta llegar a la sordera.

Y cuando se pierde la audición es irreversible. La única manera de recuperarla es con audífonos especiales o con implantes, recalca de La Guardia.

Ángel López, de 28 años, es un usuario de audífonos. Dice que los utiliza tres horas diarias. Para él la solución es que los audífonos tengan regulado el volumen adecuado para que las personas se vean obligadas a usar la intensidad correcta.

Investigadores de la Universidad de Boston aseguran que el volumen de los reproductores portátiles de música está entre los 91 y 121 decibelios, y que mientras más pequeño sea el auricular, más alto es el nivel de sonido que el oído debe tolerar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...