Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El riesgo de los audífonos

Temas:

El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos
El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos

Escuchar música durante más de una hora al día en niveles superiores a los 40 decibelios –medida de intensidad de las ondas sonoras– puede producir traumas en los conductos auditivos. Así lo explicó el otorrinolaringólogo Juan Francisco de La Guardia.

Las primeras frecuencias que se dejan de percibir son las agudas. Esto ocurre cuando se lesionan los cilios –vellos del oído interno que perciben las ondas del sonido– , dice de La Guardia.

Melissa García, patóloga del habla y lenguaje del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz , Audición, y Lenguaje, explica que el daño que causa el uso de audífonos de reproductores de música es gradual. A diferencia de los perjuicios que pueda provocar una explosión en el oído, estos ruidos constantes –la de la música en audífonos– van afectando poco a poco la audición hasta llegar a la sordera.

Y cuando se pierde la audición es irreversible. La única manera de recuperarla es con audífonos especiales o con implantes, recalca de La Guardia.

Ángel López, de 28 años, es un usuario de audífonos. Dice que los utiliza tres horas diarias. Para él la solución es que los audífonos tengan regulado el volumen adecuado para que las personas se vean obligadas a usar la intensidad correcta.

Investigadores de la Universidad de Boston aseguran que el volumen de los reproductores portátiles de música está entre los 91 y 121 decibelios, y que mientras más pequeño sea el auricular, más alto es el nivel de sonido que el oído debe tolerar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...