CELEBRA. PELIGRO DE ATAQUE CARDÍACO.

Un riesgo a tomar

Pfizer (compañía distribuidora de Celebra) le informó al diario La Prensa que están realizando un estudio de precisión en conjunto con la Clínica de Cleveland para evaluar la seguridad del medicamento en pacientes con enfermedad cardiaca.

641816 641816
641816

El Celebrex, comercializado en Panamá como Celebra, sigue siento el medicamento preferido por las personas en Latinoamérica que padecen algún tipo de inflamación, dolor crónico, fiebre o rigidez en el cuerpo por la artritis, a pesar, de que varios estudios han revelado que su consumo puede duplicar los riesgos de sufrir ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. El último de ellos publicado la semana pasada en la revista de la Royal Society of Medicine de Londres.

Explica el reumatólogo Galen López Cerrud que si bien es cierto que Celebra muestra casos de complicaciones cardiovasculares, la cantidad registrada no ha sido significativa como para pensar en sacar el medicamento del mercado.

Ahora, los pacientes con antecedentes de trastornos circulatorios, que han sufrido de asma o reaccionado alérgicamente ante medicamentos a base de sulfa, pueden ser más susceptibles al Celebra.

En este caso le tocará al médico seleccionar el riesgo/beneficio que puede tener el antiinflamatorio sobre el paciente como ocurre a diario con muchos medicamentos que, aunque se les ha comprobado que producen ciertos efectos secundarios, no se puede negar que son efectivos en el tratamiento de la enfermedad para la que fueron creados.

TODOS VIENEN CON PREMIO

El médico internista Eloy Gallardo dijo que tampoco es que hay mucho de donde escoger.

Antes las patologías antes mencionadas se trataban con antiinflamatorios tradicionales conocidos como AINES (dicoflenaco y naproxeno entre otros). Estos además de no ser tan efectivos como el Celebra, provocaban severas alteraciones gastrointestinales como la gastritis, úlceras y perforaciones del estómago y del intestino. También afectaban los riñones y el hígado.

Esto provocó la fabricación de productos (como el Celebra) que buscan eliminar la enzima que produce el dolor o la inflamación sin afectar otras que protegen al cuerpo de sustancias agresivas.

(Vea Precaución básica)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...