Los riesgos del ‘software pirata’

Pérdida de información, merma en la productividad y problemas legales son algunas de las consecuencias de usar programas no autorizados.

Temas:

Aunque es una práctica extendida en el mundo –y más aún, a medida que crece el mercado de consumo de las PC– la ‘piratería de software’, es decir, la copia, uso o distribución no autorizada de programas informáticos protegidos por derechos de autor, constituye una violación a las leyes, independientemente de si los programas se comparten con conocidos, se venden o se instalan en diferentes máquinas, personales o en empresas.

En Panamá, el uso ilegítimo de software puede acarrear sanciones de privación de la libertad que van de dos a seis años, según existan agravantes, como la falsificación y la comercialización a escala industrial.

El abogado Eric López, representante de Business Software Alliance (BSA) en Panamá –organización que agrupa a compañías como Microsoft, Adobe y Apple, entre otras– argumenta que la propiedad intelectual impulsa la innovación, el crecimiento económico y la competencia. Por el contrario, la piratería y la falsificación de software desmotivan la inversión extranjera, frenan la generación de empleo, fomentan la competencia desleal y causan pérdidas económicas a desarrolladores y a los países, por evasión de impuestos.

Según el VI Estudio Anual La Piratería del Soft- ware en el Mundo, publicado por IDC para BSA en 2008, el índice de piratería mundial aumentó de 38% en 2007 a 41% en 2008. Europa del Este y América Latina están entre las regiones con mayor índice de piratería.

En el sector empresarial, según IDC, es más común la piratería en pequeñas empresas, que suelen comprar computadoras a proveedores de clones, quienes tienden a instalar en mayor medida software pirata que los vendedores de equipos de marca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...