ESTUDIO. LA INVESTIGACIÓN INCLUYÓ A 27 MIL PERSONAS DE 52 PAÍSES.

Los riesgos del tabaco

Fumar, masticar o recibir el el humo de tabaco elevan hasta tres veces el riesgo de sufrir de ataques al corazón.La investigación fue dirigida por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University en Ontario, Canadá.

RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón. RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón.
RESULTADO. Fumadores propensos a sufrir de ataques al corazón.

Todas las formas de consumo de tabaco, ya sea fumarlo, masticarlo o recibir el humo de segunda mano, elevan hasta tres veces el riesgo de ataque al corazón, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la reciente edición s de la revista médica The Lancet.

La investigación, que incluyó a un total de 27 mil personas de 52 países, reveló que el uso de tabaco en cualquier presentación es malo para la salud.

Comparadas con las personas que nunca habían fumado, los grandes fumadores tenían el triple de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, mientras que los fumadores leves y las personas que masticaban el tabaco tenían el doble de riesgo.

El estudio Interheart fue llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University en Ontario, Canadá.

El trabajo también reveló que el peligro de ataque al corazón disminuía con el tiempo después de que una persona dejaba de fumar.

La tasa de reducción dependía de la gravedad del hábito.

En los fumadores leves -que consumían menos de 10 cigarrillos diarios- ya no había riesgo elevado cinco años después de abandonar el tabaco, mientras que en las personas que fumaban más de 20 cigarrillos diarios aún había un riesgo del 22 % de ataque cardíaco dos décadas después.

Lo mejor que pueden hacer las personas según el estudio es no fumar ni un solo tabaco o cigarrillo para prevenir las enfermedades cardíacas.

"Dado que los riesgos de ataque al corazón asociados con el tabaquismo se disipan después de dejar el hábito, los esfuerzos en salud pública para que las personas eviten comenzar a fumar y dejen de hacerlo (...) tendrán un gran impacto en la prevención de los ataques cardíacos en todo el mundo. ", concluyó Yusuf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...