El risotto

No es el uso excesivo de crema o mantequilla sino el constante revolver que hace que el ’risotto’ quede cremoso; no lavar el arroz también aumenta su voluptuosidad.

533558 533558
533558

Ana AlfaroESPECIAL PARA LA PRENSAvivir+@prensa.com

Una de las epifanías más trascendentes que tuve en la educación de mi paladar fue producida por un risotto. En mi joven mente, que aún no había penetrado los misterios del género Oriza sativa, no cabía la posibilidad de que este plato de arroz, untuoso, cremoso, nefastamente delicioso —"tiene que ser un instrumento del diablo para tentarnos", dedujo la parte de mi mente que aún no se deshace de las supersticiones que me machacaron las monjas durante una década— no llevara medio galón de crema, que fuera un simple producto de arroz, caldo y paciencia, mucha paciencia.

El arroz alimenta gran parte de la población mundial, y es sinónimo de comida, bienestar y hasta riqueza en chino y japonés, amén de ser el elemento más importante de las mesas a lo largo y ancho del sur de Asia. Pero también forma parte importante de ciertas tradiciones gastronómicas mediterráneas, siendo dos de los métodos de preparación más famosos la paella española y el risotto italiano: específicamente, el del área de Venezia-Friuli.

Es justo que sea de la Serenissima, que en su momento dominó el comercio marítimo entre Italia y Oriente, conjugue los ingredientes saborizantes de Europa con el grano insignia de Asia, y por tanto, los risotti (platos italianos que no siguen este procedimiento se conocen simplemente como risi, plural de risso) y sus técnicas son de conocimiento obligado para cualquier cocinero que se precie.

Vea Arroz, cremoso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...