VIENE DE LA 1B. EL BAILE DE ARGENTINA VIVE EN PANAMÁ.

Al ritmo de Gardel

Todos los miércoles se dan clases de tango en el Panamá Club del Hotel El Panamá, a las 8:00 p.m.

RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados. RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados.
RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados.

La palabra tango viene del latín tangere, que significa tocar, palpar. Germinó entre los prostíbulos del arrabal en Buenos Aires. Las primeras ‘escuelas’ eran bares en los que danzaban las meseras, detalla el libro Los 100 años de tango de Leopoldo Barrionuevo.

El tango hoy tiene prestigio mundial. En Panamá, varios miembros del cuerpo diplomático se reúnen desde hace algunos miércoles para aprender en el Hotel Panamá.

"Las clases se empezaron a dar en mi casa", explica el embajador de Argentina en Panamá, Jorge Arguindegui, quien asistió a la sesión del miércoles pasado en el Panamá Club, junto a su esposa, Mariana.

Ella confiesa que lo que le atrae del tango es su elegancia y sensualidad. La embajadora de Ecuador, Maribel de Frade explica que lo más difícil "es dejarse llevar por la pareja".

También asisten a las sesiones turistas de paso que se hospedan en el hotel, como Aki, un joven japonés de 27 años que desde hace un año toma clases de tango en su país.

La magistrada Graciela Dixon recibía clases en una esquinita. Giselle Castillo, una farmaceuta de 24 años hacía gala de lo aprendido en tres meses de clase.

Todos estos personajes se mezclan por una hora en la pista. Luego los profesores, a modo de aliciente, interrumpen la clase con una demostración, -se hacen dos en la noche-.

Los alumnos se maravillan y a veces se asustan viendo bailar la milonga (tango rápido donde se lanzan pataditas entre las piernas). "Un mal paso y alguien puede salir herido", manifiesta Joaquín Arango.

Esas presentaciones sirven de introducción a la cultura argentina. Por ejemplo, el maestro Raúl Sejas al cantar el tema La Papusa, explica que "papusa" quiere decir nena.

Al final de la clase, Sejas hace pasar al frente a los novatos, que divide en dos grupos: hombres y mujeres. Primero ensayan bailando solos los ocho tiempos básicos y luego los más avanzados los acompañan en su primer tango.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...