PAREJA. REGLAS DE ORO.

Sin rodeos para hablar

Hay ciertas pautas que pueden ayudar a las parejas, que viven juntas, a llevar una vida armoniosa. Una de las principales reglas es no callarse las cosas, es mejor hablarlas directamente con la pareja.

COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta. COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta.
COMUNICACIÓN. En una relación saludable se puede hablar directo y sin temor sobre lo que molesta.

La psicóloga Amalia C. Morales, quien esta semana estuvo dictando en las instalaciones de la Universidad Santa María la Antigua el seminario "Parejas, después del matrimonio", apunta que hay ciertas pautas que deben adoptar como reglas las personas que deciden hacer una vida juntos, con el fin de lograr, en lo posible, una convivencia armoniosa.

Según la especialista, con frecuencia quienes mantienen una relación bajo un mismo techo prefieren "callarse las cosas".

Argumenta que ambos deben aprender a comunicarse, de buena forma, lo que les molesta, para así evitar construir una relación bajo un código de "silencio negativo" el cual sólo ayudará a acumular rencores que tarde o temprano estallarán violentamente.

"A veces, la gota que rebasa el vaso es algo insignificante, por eso la persona que recibe la descarga emocional se queda en shock porque no sabe realmente por qué su pareja reaccionó de esa forma. Se desata una discusión donde una de las partes, o ambas, se hieren, lo que influye en el deterioro de la relación, y lo más lamentable es que se trata de un hecho que se pudo evitar si lo hubiesen hablado sinceramente antes".

Las dudas sobre la pareja, tampoco se deben callar porque cuando se empieza a vivir con desconfianza, desaparece la verdadera raíz de la relación.

Otra regla de oro que se debe seguir es no jugar a las adivinanzas. "No se puede estar con una persona esperando que esta adivine o siempre esté un paso adelante de lo que queremos, es mejor decir lo que pensamos o queremos".

Tampoco es bueno mantener un código de hermetismo. Asegura Morales que el ser humano vive lleno de deseos y fantasías que no debe reprimir, más bien debe hacer partícipe a su pareja, la cual debe estar abierta a entender y complacer a su pareja. "Siempre y cuando los deseos no vayan en detrimento de alguna de las partes".

Dos personas que viven juntas no pueden entablar una guerra de poderes, ya que no se trata de quién da más sino de compartir, sin egoísmos.

En una discusión debe evitarse la ironía, el sarcasmo, la crítica destructiva, el grito o el insulto a la otra persona. Y, por último, los acuerdos no se deben basar en el género, es decir, ambos pueden atender las tareas domésticas, los gastos, la crianza y cuidado de los hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...