EPIFANÍA. COMIDAS TRADICIONALES.

La rosca de reyes

La rosca de reyes tiene su origen en las saturnalias romanas, que a su vez descienden de las antiguas fiestas babilónicas en honor al dios Sol.

963042 963042
963042

Según Felipe Fernández-Armesto, autor de Near a Thousand Tables: A History of Food, una de las cosas que distingue al homo sapiens del resto de los mamíferos es el "comensalismo" o la costumbre de compartir el alimento con el prójimo, no como necesidad biológica sino como rito, necesidad social. No es coincidencia alguna que la imagen más reproducida de la historia sea la última cena de Cristo.

Pero el cristianismo no generó el concepto ni tampoco las tradiciones subyacentes de muchas de nuestras fiestas religiosas. Tomemos la rosca de reyes, homóloga de nuestra rosca navideña. Aunque se come el 6 de enero –Día de Reyes– no tiene su origen en nuestra religión ni mucho menos. Viene de las antiguas fiestas saturnales de los romanos, que a su vez descienden de las antiguas fiestas babilónicas en honor al dios Sol, procedentes de la adoración a objetos y fenómenos naturales (sol, árbol, trueno) que se remontan al neolítico. Como dato curioso, la costumbre de decorar el arbolito, esa que hemos heredado de los noreuropeos por vía de los norteamericanos, también se remonta a la prehistoria.

Los celtas y otras tribus, temerosos de que no volviera a salir el sol y quedaran con la eterna muerte que suponía el invierno, tomaban los troncos pelados de los árboles y los decoraban con piedrecitas de colores, pedacitos de piel u otros ornamentos de que pudieran echar mano. Así, honraban al espíritu del árbol, incentivándolo para que regresara con sus hojas, flores y frutos y no los dejaran sumidos en la fría oscuridad. De esta forma, marcaban el solsticio de invierno a partir del cual comienzan a alargarse los días. Recordemos que el miedo a la oscuridad nos viene incrustado en el sistema límbico, como quien dice. Los cristianos posteriormente fagocitaron el rito pagano, dándole un cariz religioso. Y, por supuesto, con mucha comida en torno.

Vea Lo que trajeron los reyes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...