Cómo sacar el líquido de más

Temas:

Se debe de ingerir hasta 11 millones de pepitas de uva. LA PRENSA/ Archivo Se debe de ingerir hasta 11 millones de pepitas de uva. LA PRENSA/ Archivo
Se debe de ingerir hasta 11 millones de pepitas de uva. LA PRENSA/ Archivo

Tobillos, barriga y dedos hinchados, lentitud al caminar y llenura. Esos son algunos síntomas del cuerpo que retiene líquidos.

Según la Fundación Latinoamericana para la Diabetes, la retención de líquidos va de la mano con la acumulación de productos nocivos de desecho, la elevación de la tensión arterial, y la producción insuficiente de glóbulos rojos. Todo, causado por el mal funcionamiento de los riñones.

Y es que los riñones se encargan de purificar la sangre al remover el exceso de líquidos, minerales y productos de desecho, justamente para evitar su acumulación.

La retención también puede ser el resultado de permanecer sentados o de pie por mucho tiempo, vestir inadecuadamente o muy apretado, la ingesta de ciertos medicamentos, el calor o humedad excesiva, la ingesta de sal y la mala nutrición.

Estas dos últimas razones son, sin embargo, fáciles de contrarrestar, según la nutricionista Rita de Mendoza: “lo más importante es entender es que ingerimos cantidades desproporcionadas de sodio a través de alimentos procesados y conservados, y tomamos poca agua”.

Ella aconseja leer las etiquetas para descartar productos con más de 100 mm. de sodio, beber más agua y cocinar con poca sal.

Además de las prevenciones, hay un curativo: la pepita de uva. Según la nutricionista Itzel Velásquez, existen carrizos de polvo de pepitas de uvas procesadas, con las propiedades necesarias para la diuresis. “Se necesitarían 11 millones de pepitas para que funcionaran [las de la fruta per se]”, dice.

Vea mañana la retención de líquidos en embarazadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...