Una salida natural al cáncer

Una dieta rica en frutas y vegetales ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres, especialmente los que están relacionados con la dieta alimenticia.

Temas:

TESTIMONIO. El colombiano Alan Furmanski le ganó la batalla a un cáncer de melanoma. CORTESÍA/Alan Furmanski TESTIMONIO. El colombiano Alan Furmanski le ganó la batalla a un cáncer de melanoma. CORTESÍA/Alan Furmanski
TESTIMONIO. El colombiano Alan Furmanski le ganó la batalla a un cáncer de melanoma. CORTESÍA/Alan Furmanski

El colombiano Alan Furmanski le ganó la batalla al cáncer con el elixir de la vida: la naturaleza misma.

Él siguió el régimen de la terapia Gerson, creado por el físico alemán Max Gerson (1881-1959), que describe como “una terapia nutricional que busca, a través de las frutas y vegetales orgánicos, suplirle al cuerpo la carencia de vitaminas y de minerales que no ha recibido durante muchos años de abuso [de ingesta de alimentos carentes de nutrientes], y adicionalmente desintoxicar el cuerpo por medio de lavados hechos con enemas”.

La lucha contra el cáncer siempre es ardua. Y como el cáncer “no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que tienen causas diferentes, formas de evolucionar y diseminarse”, su tratamiento debe ser especial, apunta el director médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), Roberto Iván López, quien considera que “no podemos decir que [la terapia Gerson] es un método eficiente para combatir o curar el cáncer” porque es relativo.

El ex director del ION, Jorge Lasso de la Vega, coincide con López en que el cáncer es un grupo heterogéneo de enfermedades “con diversas causas y su evolución se afecta por muchas causas, incluyendo la nutrición”.

Por ende, afirma que una buena nutrición es fundamental para mejorar la salud en general.

En este sentido, “una dieta rica en frutas y vegetales ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres que están directamente relacionados con la dieta que consumimos, como el cáncer de colon, específicamente”, reitera el oncólogo López.

La clave, según el médico, está en “prevenir” el cáncer porque “una vez que ocurre una mutación (cambio de información genética o alteración en el ADN)” surge una célula mutada; y “ si esta célula mutada logra sobrevivir, formará tejido anormal (cáncer, por ejemplo), y este proceso no es reversible”, explica. Cómo hacer para reparar estos daños causados al ADN es, actualmente, un área de investigación en biología molecular, afirma el doctor López.

Por esto, el oncólogo considera que el método Gerson no se debe recomendar como “un tratamiento de un cáncer establecido” tomando en cuenta los conocimientos de biología molecular de hoy.

El cáncer no se trata igual que la diabetes y la hipertensión, aclara López, porque, reitera, involucra “muchas enfermedades”.

Incluso, desde 1947 la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha estudiado los casos clínicos presentados por el Instituto Gerson utilizando este tipo de terapia, pero aún no ha sido aprobada, comenta Débora Arosemena de Grimaldo, médica especialista en Nutrición y Salud Pública.

Agrega que el uso de enemas “pueden llevar a la pérdida de minerales, como el sodio y potasio”. Incluso, la doctora dice que entre los efectos negativos reportados por la FDA están las muertes de pacientes asociados al uso de enemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...