Sabor a Tokio I En busca de la receta perdida

La salsa secreta

Nambantei es una cadena de restaurantes japonesa que se especializa en kushiyaki, pinchos de pollo (léase yakitori), carnes y vegetales.

488216 488216
488216

erminaba de meterme una atracada de sushi con nuestro embajador en Tokio, Alfredo Maitez (calma Saltamontes que no fue con dinero del contribuyente) y como bien sabido es que un restaurante de sushi tradicional, que se precie, difícilmente se dignará a ponerte un buen postre al estilo occidental, le sugerí al Embajador una parada técnica en Pandora, reconocida pastelería de Roppongi, barrio en que viví durante dos años y cerca del cual también queda nuestra embajada, hacia donde nos dirigíamos.

Lo que tenía en mente, específicamente, era un antojo de 21 años: un sorbete de peras con cabernet, que hubiera cerrado con broche de oro el exquisito almuerzo (sí, "exquisita" y "atracada" no son mutuamente excluyentes), pero "sumimasen", me informó la señorita desde atrás del mostrador, "ya no hacemos helados". "¿Cómo va a ser", comenté estupefacta, "si la última vez que vine sí los tenían?". La última vez que fui, informé con gran hilaridad, había sido hace 21 años. Nadie más le vio el chiste al asunto, y así quedé, con congoja y antojo.

Esa misma noche, no obstante, tuve la oportunidad de saldar otra cuenta ya que cerquita del hotel está la casa matriz de la cadena de kushiyaki -o sea comida en palitos-o yakitori, esos pinchos de pollo, carnes y vegetales en que los japoneses definitivamente han empatado o superado a sus creadores, los moros, y que deben haber llegado al Japón con los misioneros españoles y portugueses que intentaron evangelizar al archipiélago del Sol Naciente.

Nambantei, se llama. Casi nada ha cambiado en las dos décadas transcurridas desde mis días de estudiante.

Vea Para acompañar los ‘crudités’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández