PROGRAMAS. LA VIOLENCIA Y LAS DROGAS.

La salud en los planteles

En las escuelas primarias los estudiantes tienen derecho al servicios de vacunación y exámenes. En los colegios de San Miguelito se implementó un plan piloto sobre la prevención del sida.

DOCENCIA. Alumnos reciben capacitación y orientación sobre diferentes temas de salud. DOCENCIA. Alumnos reciben capacitación y orientación sobre diferentes temas de salud.
DOCENCIA. Alumnos reciben capacitación y orientación sobre diferentes temas de salud.

Programas de salud relacionados con prevención de enfermedades como el sida, riesgos de consumir drogas y cómo evitar la violencia son algunos de los proyectos que desarrollan los ministerios de Salud y de Educación en los diversos planteles del país.

Roberto Moreno, jefe de información e investigación de la dirección nacional de la promoción de la Salud explica que uno de los programas es el de "Salud escolar", que se ejecuta sobre todo en escuelas primarias. El estudiante de primero, tercero y sexto grado tiene derecho a exámenes médicos, servicio de odontología, vacunación y otras actividades educativas relacionadas con salud sexual y reproductiva.

Asesoramiento sobre violencia es otro tema que se ofrece a los alumnos. Con esta figura de prevención, lo que se busca –según el funcionario– es tratar de formar en los niños y jóvenes estilos de vida y de convivencia para que puedan manejar el conflicto sin necesidad de recurrir a la violencia.

En lo que se refiere al esquema de prevención de sida, el Ministerio de Salud ha implementado programas pilotos en los colegios del distrito de San Miguelito.

La idea de este plan es de ir formando promotores juveniles para que ellos a su vez trabajen con el resto del estudiantado en lo que es la prevención del sida . Se les recomienda a los jóvenes mantener relaciones sexuales cuando sean personas maduras.

Además, el Ministerio de Salud está trabajando en un programa sobre los riesgos que pueden encontrar los jóvenes y niños en el proceso de desarrollo y crecimiento en cuanto al consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas que son las más dañinas. Las lícitas (alcohol y cigarros) son el inicio a otras drogas perjudiciales y por ello se le advierte el peligro de consumirlas.

Al ser consultado sobre cuál de estos programas ha sido el más exitoso, responde que se trata de un efecto sinérgico; "no podemos ver el éxito de todos estos programas de forma aislada, hay que verlo de manera integral como equipo. Lo que se quiere es crear un impacto, lo que se ha logrado con la capacitación de jóvenes de manera positiva", agrega.

Por su parte, el Ministerio de Educación no respondió sobre el seguimiento que le dan a estos proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...