Alimentación I

¿Es saludable lo que comemos?

Expertos y científicos advierten sobre sustancias cancerígenas en productos de consumo.

Expertos y científicos de Naciones Unidas, en concreto de dos de sus organismos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han emitido un informe con serias advertencias sobre posibles sustancias cancerígenas en algunos productos de consumo. Entre estos tóxicos figura la acrilamida, una sustancia contaminante que está presente en alimentos de gran consumo diario, como las papas fritas, diversas clases de harinas y otros con alto grado de hidratos de carbono.

La acrilamida se forma de manera natural cuando los alimentos bajos en proteínas se cocinan a altas temperaturas, con el consiguiente añadido de grasas saturadas perjudiciales para la salud humana.

La doctora Pilar Riobó Serván, jefa asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España, es una de las mayores especialistas en Nutrición y Dietética. Ha escrito varios estudios sobre la acrilamida, un compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos desde los años 50, clasificada como posible cancerígeno por la OMS.

"Probablemente –afirma— la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde el mismo momento en que empezamos a hornear y freír. Sin embargo, no se disponía de métodos adecuados para su detección, por lo que no fue identificada con todos los rigores necesarios como un peligro para la salud".

En París, 35 expertos de 15 países han elaborado un documento en el que exhortan a la industria alimentaria a transformar sus procesos de cocinado para reducir al mínimo la presencia de factores cancerígenos, y alertan al mismo tiempo de los peligros de la llamada "comida rápida", que engloban carnes precocinadas con grasas, frituras, productos de panadería ricos en hidratos de carbono y bebidas de alto poder calórico con edulcorantes artificiales.

La cocina al vapor, hervida o a la plancha, la famosa dieta mediterránea rica en verduras, pescados, legumbres y cereales integrales, junto con el aceite de oliva, siguen siendo garantía de una sana nutrición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMERA VEZ Panamá es campeón de fútbol playa

Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2. Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2.
Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2. CORTESÍA/Fepafut

La Selección de Panamá de Fútbol Playa se consagró la noche de este domingo 26 de febrero campeón del Torneo de Fútbol Playa ...

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...