VIENE DE LA 1B I BUENA HASTA LA SEMILLA.

La saludable sandía

Si la parte de abajo de la sandía está amarilla, la fruta debe estar madura, dulcita y jugosa.

La sandía es 90% agua. La sandía es 90% agua.
La sandía es 90% agua.

La sandía, dicen algunas fuentes como el Oxford Companion to Food, viene de África.

Otras, como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos indican que por lo menos su etimología apunta hacia Pakistán, ya que el nombre nos viene del árabe hispanizado sandíyya, y este del árabe clásico sindiyyah, de Sind, región de Pakistán [de la que procede]. Y el Cambridge World History of Food dice que procede de las sabanas del centro y sur de África, y llegó al sudoeste de Asia hace unos 6 mil años, a India para el año 800 d.C., y a China para el 1,100 d.C.

Sea como fuere, Citrullus lanatus es el nombre científico de esta fruta con larga historia de cultivo, de la cual, originalmente, hubo dos variedades en el continente salvaje: la sandía misma y el amargo colocinto, incomible sin antes ser procesado, pero que tenía algunas aplicaciones en la medicina tradicional africana.

En Egipto se comía mucho antes del 2000 a.C., lo que se sabe puesto que hay frescos en que se representan los enormes frutos ovoides, y se utilizaban cuando no había agua potable, para hidratarse.

Porque es innegable que la sandía, como indica su nombre en inglés ( watermelon) es una fruta obsesionada con el agua.

De Egipto emigró con las caravanas hacia el Oriente, y se fue esparciendo hasta la India, donde también se la cotiza, y eventualmente, entre el siglo X y el XII de nuestra era, hasta China.

Los noreuropeos no le daban mucha importancia, pero los países mediterráneos sí que la disfrutaban, en especial quienes llevan una marcada influencia morisca, como nosotros, ya que fueron estos últimos quienes la llevaron a España.

Selección y guarda

Si alguna vez has intentado encontrar una sandía perfecta, verdecita por todos lados, probablemente te ha sido muy difícil, y esto es porque la sandía no coge color en la parte de abajo, solamente arriba, donde se baña de sol.

Si se cosecha antes de que esté lista, no se sigue madurando, y es fácil ver si va a estar dulce o no, simplemente mirándole la panza.

La sandía se sigue madurando después, pero no mucho. Una vez cortada, refrigérese, cubriendo si se desea con filmina plástica.

A pesar de que la forma más fácil de disfrutarla es al natural, sabe muy bien, por ejemplo, en una ensalada con berro y cebolla morada, con una vinagreta simple; o se puede hacer una granitá de sandía, en que con sirope de azúcar y jugo de limón se congela a modo de sorbeto, o de paleta.

También se pueden añadir algunos tucos de sandía en un gazpacho, con lo que se hace muy refrescante la sopa fría.

Nutrición

Una tajada grande de sandía tiene mucha vitamina C y betacaroteno y ayuda a proteger contra el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.

También es rica en potasio, que regula las funciones del corazón y normaliza la presión vascular; es buena fuente de fibras, con lo que se evita el cáncer del colon y recto.

Las semillas contienen cucurbocitrin, que ayuda a bajar la presión y regular la función renal, y sólo tiene la mitad del azúcar que la manzana, pero sabe más dulce porque el azúcar es su sabor principal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...