Los salvadoreños le rinden culto a la pupusa, su plato nacional

La pupusa, una tortilla de masa de arroz o maíz, rellena de queso, fríjoles o chicharrón, y es considerada un patrimonio cultural de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Los salvadoreños le rindieron culto este domingo, 13 de noviembre, a su plato típico al celebrarse el día Nacional de la Pupusa, instaurado por el Parlamento para impulsar la importancia de este alimento de origen indígena.

Miles de salvadoreños celebraron degustaciones de pupusas en lugares públicos, en medio de actividades artísticas, o simplemente las cocinaron con particular esmero en sus hogares o las compraron en restaurantes, puestos callejeros y otros sitios.

La pupusa, una tortilla de masa de arroz o maíz, rellena de queso, fríjoles o chicharrón, "ya es un patrimonio cultural" de El Salvador, dijo a Acan-Efe el director de la Biblioteca Especializada del Museo Nacional de Antropología, Luis Panameño.

Una pupusa, que se cocina en plancha metálica o comal de barro, puede costar entre 25 centavos y un dólar, y en ocasiones hasta más, según sea en una venta callejera o en un restaurante.

La Asamblea Legislativa decretó en 2005 que la pupusa es el plato nacional de El Salvador y que su dÍa se celebre el segundo domingo de noviembre.

Una de las principales celebraciones tuvo lugar hoy en Olocuilta, 22 kilómetros al sur de San Salvador, donde la especialidad son las pupusas elaboradas con masa de arroz.

Olocuilta y Los Planes de Renderos, en la periferia sur de San Salvador, son lugares muy atractivos para turistas locales y extranjeros por su gran cantidad de restaurantes de pupusas.

En Olocuilta, a mitad de camino rumbo al aeropuerto internacional El Salvador, se elaboró una pupusa de más de tres metros de diámetro, rellena de queso y atún, en una actividad patrocinada por una empresa atunera.

Aunque no se ha establecido un período preciso, el origen de la pupusa "es precolombino", indicó Panameño, quien dictó una conferencia ante los asistentes a una degustación organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en el parque ecológico del Museo de Historia Natural en la capital salvadoreña.

En lo que "sí hay claridad", afirmó Panameño, es en el origen quiché de la pupusa, que desde antes de la colonización española ya era elaborada por ese pueblo indígena que habita principalmente en Guatemala y se asentó también en el occidente de El Salvador, sector fronterizo con el país vecino.

Pupusa se deriva del término quiché "popuza", formado por "pop", que significa "juntar, unir", y "utz" o "cosa buena, bien hecha", explicó Panameño a Acan-Efe, con base en la versión del historiador salvadoreño Santiago Barberena (1851-1916).

Por tanto, "puede deducirse que en Ahuachapán", departamento fronterizo con Guatemala, fue donde "pudo hacerse la primera pupusa en El Salvador", apuntó.

Según Panameño, en sus orígenes la pupusa tenía forma de media luna y su relleno era de vegetales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...